“Lo que hicimos fue integrar a todo como Dliver en sus divisiones: Dliver Frío, Dliver Oil & Gas, Dliver Carga y Dliver Express para homologar la marca y lograr mayor peso en el mercado”, comentó a T21 Pablo Gálvez, Director de Dliver Logistics.
Antes, Dliver contaba con TRATECSA, segmento dedicado al transporte de combustibles y Dliver carga, que se enfocaba a carga general, refrigerada y paquetería.
“Como cada segmento ha ido creciendo, lo que quisimos fue unificar todo en una sola marca y no tener tantas, sino manejarlo más bien por segmento”, agregó el directivo.
Explicó que en 2019 todos los segmentos de Deliver crecieron pese a la incertidumbre de la entrada de un nuevo gobierno, aunque consideró que el sector energético tendrá mayor oportunidad en 2020 debido al desarrollo de la reforma energética y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Incorporamos en el año (2019) tres clientes que ya no son Petróleos Mexicanos (Pemex). Yo creo que va a seguir diversificándose este mercado en 2020, si bien es cierto que Pemex seguirá con sus volúmenes, lo que estamos viendo es que hay varias inversiones en terminales en puertos por parte de los privados para traer directamente su combustible y es un volumen que ya esperaba el mercado”, detalló Pablo Gálvez.
En tanto, datos de la consultora Petro Intelligence (PI) indicaron que al 31 de diciembre de 2019 había siete mil 197 Grupos de Interés Económico (GIE) distintos a Pemex, quienes son dueños de los permisos para vender y distribuir combustibles en el país, de los cuales 22 concentran el mayor número de permisos.
El año pasado Dliver pasó de operar de 300 vehículos en todas las divisiones de negocio a 360, es decir, un crecimiento de la flota de 20 por ciento. Para este año la empresa busca continuar renovando la flota y apostar por el comercio electrónico (e-commerce).
“Vamos a seguir desarrollando el mercado energético y apostaremos por el e-commerce para el segmento de paquetería, última milla y el farmacéutico con unidades más pequeñas y un diseño diferente. En 2019 hicimos un proyecto importante, incorporamos 50 unidades y ahorita nos están llegando 25 que arrancarán en este mes”, agregó el director de Dliver Logistics.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 / @XanathLastiri