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Este fue el primer año de disminución de los volúmenes de carga desde 2012, y el desempeño más débil desde la crisis financiera mundial en 2009 (cuando los mercados de carga aérea se contrajeron en 9.7% de acuerdo con la IATA).
En el mes de diciembre, los volúmenes de carga se contrajeron un 2.7% interanual, mientras que la capacidad aumentó un 2.8%.
El desempeño de la carga aérea en 2019 se vio afectado por un crecimiento débil en el comercio mundial de solo 0.9 por ciento. El bajo rendimiento del sector también se debió en particular a la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en las economías intensivas en manufactura. La confianza más suave de las empresas y los consumidores, junto con la caída de los pedidos de exportación, también contribuyeron a las luchas de transporte aéreo.
Hay indicios de que la confianza y las órdenes podrían recuperarse en 2020. Es demasiado pronto para decir qué efectos a largo plazo se verán por el impacto de las restricciones asociadas con la lucha contra el brote de coronavirus.
“Las tensiones comerciales están en la raíz del peor año para la carga aérea desde el final de la crisis financiera mundial en 2009. Si bien estas están disminuyendo, hay poco alivio en esas buenas noticias, ya que estamos en un territorio desconocido con respecto al posible impacto del coronavirus en la economía global. Con todas las restricciones establecidas, sin duda será un lastre para el crecimiento económico. Y, por supuesto, 2020 será otro año desafiante para el negocio de carga aérea “, dijo Alexandre de Juniac, CEO de IATA.
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De manera regional, las aerolíneas presentaron caídas en la demanda de carga tanto en el mes de diciembre como en el acumulado anual, excepto por las aerolíneas africanas que cerraron con alza en la demanda de carga, de acuerdo con el análisis de la IATA.
En el caso de las aerolíneas norteamericanas se registró una caída en volumen de 3.4% en diciembre, mientras que la capacidad creció 2.1%. Para 2019 en total, los volúmenes de carga de la región disminuyeron 1.5% en comparación con un aumento de capacidad de 1.6 por ciento.
“Las tensiones comerciales y el enfriamiento de la actividad económica de Estados Unidos en la última parte del año han sido factores en la disminución. La caída del 5.6% en los volúmenes internacionales interanuales en diciembre fue el resultado de crecimiento mensual más débil para la región desde principios de 2016”, estimó la IATA.
En tanto, las aerolíneas latinoamericanas sufrieron la mayor caída de la demanda de cualquier región en diciembre, con -5.3%. La región también fue la única en ver una reducción en la capacidad, con -3.1 por ciento. Aunque la región fue el segundo país con mejor desempeño en todo el 2019, limitando su disminución en los volúmenes a solo 0.4%, los disturbios sociales y las dificultades económicas en varios países clave condujeron al resultado internacional más débil de FTK desde 2015, mientras que la capacidad anual aumentó 4.7 por ciento.
Por su parte, las aerolíneas europeas experimentaron una disminución interanual del 1.1% en la demanda de carga en diciembre, con un aumento de capacidad de 4.9 por ciento. La caída en diciembre fue típica del desempeño de 2019 en su conjunto, donde los volúmenes cayeron 1.8%, pero la capacidad aumentó 3.4%.
“Una actividad más suave, incluida la economía alemana intensiva en manufactura, combinada con la continua incertidumbre del Brexit, contribuyó al resultado de 2019, que en términos de volumen de carga internacional fue el más débil desde 2012”, de acuerdo con la IATA.
Los operadores de Asia-Pacífico, por su parte, en diciembre registraron una disminución de la demanda de 3.5% en comparación con el mismo período del año anterior, en tanto que la capacidad aumentó 2.8 por ciento. Durante todo el año 2019, los volúmenes disminuyeron 5.7%, la mayor disminución de cualquier región, mientras que la capacidad aumentó un 1.1 por ciento.
“Como la principal región manufacturera del mundo, las tensiones en el comercio internacional y la desaceleración del crecimiento global pesaron fuertemente en los volúmenes de carga aérea regional en 2019. Las FTK dentro de Asia se vieron particularmente afectadas (un 8% menos que hace un año)”, destacó la IATA.
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Al mismo tiempo, los volúmenes de carga de los transportistas de Medio Oriente disminuyeron 3.4% interanual en diciembre y la capacidad aumentó solo 1.9%, la más baja de cualquier región. Lo anterior contribuyó a un resultado anual de una disminución de la demanda de 4.8% en 2019, la segunda mayor disminución en la tasa de crecimiento de todas las regiones, mientras que la capacidad anual aumentó solo 0.7 por ciento.
“La interrupción de las cadenas de suministro mundiales y el débil comercio mundial, junto con la reestructuración de las aerolíneas en la región, fueron los principales impulsores del resultado más débil de la carga”, comentó la IATA.
Por su parte, las empresas africanas hicieron que esta región fuera la única con crecimiento en demanda de carga, el cual aumentó 10.3% en diciembre de 2019, en comparación con el mismo mes en 2018. Esto se reflejó en el sólido desempeño de todo el año 2019, que vio los volúmenes de carga de África expandirse 7.4 por ciento.
En tanto, la capacidad en diciembre creció 10% y para 2019 en total, aumentó 13.3 por ciento. Durante el año, los volúmenes de carga aérea se han visto respaldados por un fuerte crecimiento de la capacidad y vínculos de inversión con Asia.
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