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De acuerdo con el reporte Robo de vehículos asegurados, elaborado por la AMIS, en los últimos doce meses, es decir de noviembre del año pasado a octubre de 2019, se hurtaron 11 mil 315 unidades, de este total se recuperaron seis mil 562 vehículos pesados en dicho periodo, lo que significó el 58 por ciento.
Dicho porcentaje representó un incremento en la recuperación de 7.85 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo entre 2017 y 2018 cuando se recuperó el 51% de los vehículos pesados asegurados.
Aunque en los últimos doce meses la recuperación de unidades pesadas tuvo un crecimiento, este porcentaje fue igual al que se registró en 2014, cuando el robo de este tipo de vehículos fue de casi la mitad de los que ahora se registraron.
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En ese sentido, Carlos Jiménez, titular del área de Seguros de Daños y Autos, comentó que aunque el 58% de recuperación es el mismo porcentaje que se tuvo hace cinco años, éste ha sido el indicador más alto que se ha alcanzado desde entonces (2014), mientras que entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 se tuvo el más bajo, el cual fue de 47 por ciento.
De acuerdo con el directivo, el robo de equipo pesado es un tema que “sí es muy preocupante, porque en en efecto, ya es un doble delito (porque se roban remolque y tractocamión)”, comentó en conferencia de prensa.
Por tipo de unidad, la AMIS reportó que entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 se robaron cinco mil 289 tractocamiones, 7% más que en el mismo periodo de 2017 a 2018, cuando se hurtaron cuatro mil 966.
Los tractocamiones fueron las unidades que más se robaron y las únicas que registraron un incremento en la incidencia, ya que autobuses, camiones y semiremolques registraron un descenso de 30, 4 y 5 por ciento.
Respecto a las perspectivas generales rumbo a 2020, Recaredo Arias, Director General de la AMIS, dijo que “creo que hay algunas señales que dan un cierto optimismo. Me parece que la creación del Consejo para dar seguimiento a los planes de infraestructura es un paso sólido para establecer relaciones institucionales entre el poder ejecutivo y la inversión privada, cosa que es relevante en un país en que durante mucho tiempo las cosas se hacían entre amigos”.
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