El 30 de noviembre de 2018, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, México, Estados Unidos y Canadá firmaron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se hizo efectivo el 1 de julio de 2020, abriendo una nueva era en las relaciones comerciales y económicas de América del Norte.
El T-MEC permitió la actualización de la relación comercial entre la región de Norteamérica, además de la modernización y el fortalecimiento de las reglas de comercio para garantizar que estas economías continuaran su dinamismo y competitividad.
Si bien la pandemia metió freno de mano al crecimiento de las economías de los tres países, hoy los países se encuentran en un ambiente propicio para superar las cifras prepandemia, sobre todo en lo tocante a la industria productora de vehículos pesados.
Desde que entró en vigor el T-MEC, México ha ido incrementando progresivamente la producción de vehículos pesados (carga y pasaje), sumando 533 mil 406 unidades del 1 de julio de 2020 al 31 de mayo de 2023, según cifras actualizadas publicadas en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.
A su vez se han enviado a los socios comerciales 449 mil 869 vehículos pesados (carga y pasaje) del 1 de julio de 2020 al 31 de mayo de 2023.
“Si continuamos con esta tendencia en las exportaciones romperemos nuestro récord histórico de 168 mil 687 vehículos pesados (cifra obtenida en 2019) y además mantendremos nuestro primer lugar como exportadores de tractocamiones en el mundo”, compartió en sus redes sociales Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Indicó también que para superar las cifras y continuar siendo uno de los países líderes en producción y exportación de vehículos pesados, “la certeza jurídica que nos brinda el T-MEC debe mantenerse en México”.
Refirió también que el nearshoring “no es mágico”, por ello, “debemos fortalecerlos desde ya con renovación vehicular porque el 80% de la carga terrestre y el 70% del valor de las mercancías de comercio exterior hacia Estados Unidos se mueven en camiones y tractocamiones”, aseguró Elizalde.
En este sentido el representante de la industria productora de vehículos pesados invitó a impulsar una mejor logística para el comercio exterior con vehículos nuevos, para continuar trabajando en pro del país.
Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21