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Previo a esto, Enrique Enrich, Director General de Scania, recordó que la empresa está cumpliendo 25 años en México y presentó el primer reporte de sustentabilidad, donde destacó los más de 400 puestos laborales en distintos puntos del país, la inclusión y equidad de género, acciones ambientales y de innovación.
Sobre este último punto, Enrich mencionó que la conectividad es importante para Scania, por lo que casi 90% de las unidades que entrega en México están conectados con la empresa para trabajar eficientemente en materia de postventa, mediante diagnósticos remotos que, por ejemplo, pueden enviar información sobre el desgaste de los frenos de la unidad a distancia y programarla a talleres.
Referente a las normas de emisiones, el directivo mencionó que los dos nuevos modelos de Scania, un autobús y un camión, cuentan con tecnología Euro 6 por encima de lo que exige actualmente la regulación, que es Euro 5.
Por su parte, Alejandro Garibay, Director Comercial y Marketing de la empresa comentó que este año mantiene su liderazgo en la venta de autobuses foráneos y ahora pone a disposición del mercado un chasis con motor de 450 hp que brinda rendimientos satisfactorios, Euro 6, con carrocerías Irizar o Marcopolo.
En cuanto al segmento de carga, Garibay destacó que Scania desarrolló un camión a gas natural comprimido, Euro 6, mismo que sale con esta configuración de fábrica, sin necesidad de requerir conversión adicional. “La ventaja es que se obtiene una solución completa de rendimiento y costo operativo, y está disponible ya a la venta”, dijo.
Más infraestructura
Desde su llegada a México, Scania ha apostado por el desarrollo de una red propia, de acuerdo con Mauricio de Alba, Director de Desarrollo de la Red, quien comentó que para el apoyo en cuestión postventa pasó de cinco sucursales en 2005 hasta 17 puntos de servicio propios este año; 50 talleres en instalaciones de sus clientes (de los cuales tres son de para camiones) y en 2020 inaugura una nueva sucursal en Tepotzotlán, Estado de México.
“La ventaja de tener red propia es que quitamos intermediarios, damos ventaja competitiva en precios, somos dueños de nuestro inventario de refacciones y disponemos de ellas en el momento en el que se solicitan en cualquier punto del país; esto con la garantía del tratamiento con el cliente del mismo equipo, mediante ocho divisiones regionales”, añadió.
A su vez, Gisela Quintero, Directora Corporativa de Servicios, sostuvo que, en términos de logística, Scania tiene la capacidad de llevar en menos de 24 horas los más de 13 mil 500 productos en refacciones, que alcanzan un 96%, aunado a que trabaja con “todos los carroceros” del país.
Raúl Rodríguez, Director Comercial de Servicios, agregó que el contar con una red propia le ha permitido a Scania sumar cinco mil pólizas de mantenimiento personalizadas para cada cliente, con lo cual se obtiene el beneficio de costos operativos fijos con base en kilometraje, talleres especializados, talleres en instalaciones de los clientes y amplia cobertura, entre otros.
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