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“El objetivo de Cummins Powertrain es contribuir con nuestros clientes en lograr en el menor costo total de propiedad, además de reducir los periodos de mantenimiento. Se trata de ofrecer un diferenciador con la solución correcta”, comentó Ignacio García, Vicepresidente para Latinoamérica de Cummins.
García Albarrán comentó que por ahora se tiene liberada en Estados Unidos la transmisión de 12 velocidades, pero se está trabajando para liberar la de 16 velocidades, tanto para el mercado mexicano como estadounidense.
Al tiempo con la solución de Powertrain, Cummins dispondrá para México de su solución de telemetría, Telematic Service Provider, que dará opción de dar calibraciones remotas de los motores, “será lanzada en el invierno en el mercado mexicano”, anticipó Gaspar Aguilar, Director de Operaciones de Cummins México.
“A nivel mundial ya tenemos incorporadas a nuestros servicios de conectividad más de 220 mil unidades, y en México se cuentan con ocho mil”, agregó.
EURO VI Y MÁS TECNOLOGÍAS
Con respecto al cambio normativo que aplica para el mercado mexicano, en donde con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044-2017 se determina que desde enero del 2019 se pueden integrar las tecnologías Euro V / EPA 07 y Euro VI / EPA 10, Gaspar Aguilar comentó que Cummins tomó la decisión meses atrás de adoptar los estándares Euro.
“Actualmente tenemos más de 14 mil motores Euro IV y Euro V en circulación, con resultados positivos por parte de los clientes”, compartió Aguilar, en tanto, Jorge Machuca, Director Comercial de Motores precisó que cerca de la mitad de esos motores son Euro V.
“Recordemos que a través de una calibración podemos contar con un motor Euro V”, abundó.
Respecto a las otras tecnologías, los directivos describieron que los motores de gas natural han incrementado su presencia en el país, y si bien se tienen retos de infraestructura, en el marco de la exposición Cummins está exhibiendo los modelos L9N e ISX12N, además de contar con el B6.7N.
En el caso de los motores alimentados por gas natural comprimido (GNC), Jorge Machuca expresó que se tiene una ventaja de reducir 30% los costos de operación, pero se debe avanzar en el conocimiento de los productos y también en generar contratos con precios garantizados del combustible a largo plazo, “hay más clientes interesados, pero debe desarrollarse la infraestructura”.