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Datos de la asociación indicaron que en el periodo de julio 2018 a junio 2019 se robaron 11 mil 768 vehículos pesados asegurados, lo que representó un incremento de 10% en comparación con el periodo anterior de julio de 2017 a junio de 2018 cuando se registró el hurto de 10 mil 739 unidades.
Al respecto, César Girón, Gerente de Prevención de riesgos de Quálitas, comentó a T21 que con base en datos de la AMIS, la frecuencia de robos en equipo pesado ha aumentado 1.2% en los últimos 12 meses, y que este sector tuvo un crecimiento en la contratación de seguros de 10.86% en el mismo periodo.
“Además, es importante mencionar que a partir del mes de enero de este año, se implementó una política en donde todo vehículo que circule por carreteras federales deberá de contar con un seguro que los proteja ante daños a bienes y personas. Sin duda, esto apoyará a mejorar la cultura de contratación de seguro”, agregó el especialista en prevención de riesgos.
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En ese sentido, agregó que Quálitas contó con una participación en el mercado de aseguramiento de equipo pesado de 42.69% en el primer trimestre de este año, lo que significó un crecimiento del 0.99% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los tramos donde la aseguradora ha detectado mayor incidencia son: Monterrey-Reynosa, CDMX-Querétaro, CDMX-Pachuca, Puebla-Veracruz, Cuernavaca-Chilpancingo, Morelia-Lázaro Cárdenas, Durango-Guadalajara, Querétaro-Salamanca-Irapuato, carreteras con gran flujo de carga.
PÓLIZAS AL ALZA
Ante dicho panorama, las aseguradoras han incrementado el valor de sus pólizas, un reto para los transportistas, quienes comentaron a T21 que han visto este aumento en sus costos operativos de manera significativa. Para algunos este porcentaje ha subido entre 10 y 15%, costo que distribuyen entre otros gastos o bajando su siniestralidad.
“A nivel global se ha tenido un aumento en el costo de las primas. En Quálitas en el sector de tractos aumentaron 4%, semirremolques 10% y equipo pesado 9%. Sin embargo, siempre tratamos de que los ajustes de las tarifas sean de forma paulatina y en relación a la siniestralidad de la cuenta; por lo que en algunas ocasiones las primas podrían presentar una disminución de costos si su siniestralidad es baja”, de acuerdo con el directivo.
En ese sentido Noé Paredes, Director General de Corporativo UNNE, comentó que “la aseguradora, cualquiera que sea sube las cuotas de acuerdo a la siniestralidad, en ese sentido a nosotros nos ha ido muy bien en el caso de accidentes, mal en los robos, pero hemos logrado mantener nuestra siniestralidad, depende de cada transportista”.
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