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“Las bebidas es una industria que ha tenido un importante crecimiento año con año. Nosotros vemos la consolidación de nuevos clientes y proyectos que hemos venido integrando, de hecho 30% de nuestros viajes son para este sector”, comentó Víctor Fuentes, Director de Operaciones de Mexamerik, empresa dedicada al servicio de transporte y logística.
Aunque los primeros tres meses de 2019 el mercado de bebidas tuvo un ritmo lento debido a la incertidumbre económica por el cambio de gobierno y la propia naturaleza del ciclo de ventas, para el directivo, la demanda de transporte ha sido mayor.
“Este incremento se debe a que el 80% de las operaciones que tenemos con bebidas lo hacemos con 10 clientes, entre ellos cuatro grandes de la industria. También subimos a Quala, trabajamos con Heineken y Grupo Modelo, y en la parte de insumos estamos con Constellation. Por otra parte trabajamos con Bonafont y Peñafiel”, dijo.
Además, Mexamerik sumó recientemente a su cartera de clientes a Niagara, maquilador de agua embotellada para marcas propias de las tiendas de autoservicio, un reto que le exigirá mayor eficiencia en sus movimientos, por lo que buscan crear sinergias con firmas que permitan mayor disponibilidad de sus unidades.
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Aunque la mayoría de operaciones se enfoca al transporte de productos terminados, la transportista proyecta otras oportunidades como el manejo de nuevos productos y ser parte de la cadena de suministro de sus clientes.
“Peñafiel ya no sólo es Peñafiel, ha integrado muchos productos y lo mismo Bonafont, entonces lo que hicimos fue buscar eficiencias en nuestros circuitos. En el caso de Quala estamos haciendo movimientos de sus maquiladores hacia a la planta, es decir, hacemos distribución primaria y secundaria”, agregó el Director de Operaciones de Mexamerik.
Compartió que el incremento de la producción de bebidas en México permite abrirse a nuevas oportunidades con los proveedores de los fabricantes, una tendencia que ha destacado en el último año. “No sólo en bebidas, en distintos sectores también ya se está viendo cómo integrar la distribución primaria y secundaria”, dijo.
En ese sentido, explicó que el esquema anterior permite mayor eficiencia en los circuitos, “porque sabes que en la planta te van a cargar y luego vas a mover el producto terminado. También le da a los clientes cierta facilidad y saber que pueden contar con cierta cantidad de equipo garantizado”, agregó.
La empresa creció 10% durante el primer trimestre de 2019 en comparación con igual periodo del año anterior. “Creo que va a ser un buen año. Ya vivimos la parte más complicada que fue a finales del año pasado y principio de éste, donde hubo una caída de viajes. Creemos que el consumidor ya está más tranquilo y lo vemos no sólo en el sector de las bebidas si no en tema general”, concluyó.
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