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Hasta antes de 2017, cuando se creó esta unidad administrativa dentro de la Semar, quizá estas embarcaciones habrían sido despachadas sin inspección, pero desde entonces la dependencia ha reforzado estas acciones hasta acumular más de 135 mil inspecciones de bandera mexicana y extranjera, comenta el Vicealmirante Rubén Ceballos Guevara, Jefe de la Unicapam.
En entrevista con T21 destaca que, de acuerdo con el Acuerdo de Viña del Mar, del cual México es firmante, la exigencia es que se inspeccione al 20% de los barcos extranjeros que arriban al país, aunque según la Semar ha rebasado la cifra hasta llegar a inspeccionar de junio de 2017 hasta el cierre de esta edición, a dos mil 931 buques.
Esto deriva de los compromisos adquiridos por México como integrante de la Organización Marítima Internacional (OMI), al suscribir convenios relacionados con la salvaguarda de la vida humana en la mar (Solas) y de prevención de la contaminación por buques (Marpol), entre otros.
De este modo, las inspecciones no son de carácter de seguridad nacional, sino operativa, al revisar que los buques cuenten con los elementos necesarios para preservar la vida humana y el medio ambiente marino; revisando balsas salvavidas, sistemas contraincendios, extinguidores, luces de navegación y bengala, equipos para prevenir la contaminación, el estado en general del barco, pintura, máquinas, certificados de seguridad y tripulación, por mencionar algunos…
Si deseas conocer el resto de la entrevista, puedes descargar la edición digital de la revista T21 correspondiente al mes de junio, disponible en este link.
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