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Como parte de sus planes para maximizar la creación de valor y luego de un análisis estratégico, el Consejo de Administración de FEMSA delineó una serie de acciones y desinversiones que conducirán a desarrollar su plan estratégico en los siguientes 24 a 36 meses, de acuerdo con un comunicado de la compañía.
Entre las acciones definidas está la desinversión en Heineken (sujeta a condiciones de mercado), de este modo los consejeros designados por FEMSA renunciarán a los Consejos de Heineken.
Al tiempo que FEMSA explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales. La compañía reducirá su deuda existente para lograr un apalancamiento de aproximadamente 2x Deuda Neta/EBITDA ex-KOF1, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.
Asimismo, el capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de sus principales verticales de negocio será devuelto a los accionistas de FEMSA a lo largo del tiempo.
Las acciones mencionadas se dieron luego de una revisión estratégica exhaustiva de su plataforma de negocios, incluyendo la definición bottomup de planes a largo plazo para cada unidad de negocio, así como el análisis top-down para lograr una estructura corporativa y de capital óptimas, con el fin de garantizar que el Consejo de Administración y el equipo directivo estén totalmente alineados a efecto de buscar y maximizar la creación de valor.
“Después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración de FEMSA ha aprobado una serie de acciones decisivas. Una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de FEMSA, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo”, expuso José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.
La compañía compartió que el mejor camino para maximizar la creación de valor a largo plazo es enfocarse en sus verticales clave de negocio, las cuales tienen la mayor relevancia estratégica, potencial de crecimiento, fortalezas financiera y competitiva, estas son:
- Retail, con excelentes oportunidades de crecimiento a largo plazo, conformado por Proximidad, Salud y Combustibles.
- Coca-Cola FEMSA, aprovechando su posición líder en el mercado y excelente ejecución operativa, combinada con su solidez financiera y oportunidades estratégicas.
- Digital, construyendo un potente ecosistema financiero de valor agregado, jugando un papel clave apalancando la conexión entre las unidades de negocio clave de FEMSA.
Lo anterior está alineado con las prioridades estratégicas de FEMSA para impulsar el crecimiento a largo plazo, habilitado cada vez más por capacidades digitales, siempre dentro de sus principales verticales de negocio, con un enfoque disciplinado en la asignación de capital, detalló la compañía.
“Tras la definición y aprobación del plan a largo plazo de FEMSA, estamos convencidos de que la mejor manera de continuar creando valor en FEMSA es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros, donde hemos construido plataformas líderes, con capacidades comprobadas, solidez financiera y avenidas dinámicas de crecimiento”, detalló Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA.
“De la misma forma, estamos proporcionando el marco estratégico, las prioridades y los parámetros de la estructura de capital que aumentarán la visibilidad hacia FEMSA para los inversionistas y participantes del mercado. Estamos seguros de que la visión FEMSA Forward anunciada hoy posicionará a nuestra compañía para crear un importante valor económico, social, y sostenible a largo plazo para todos nuestros accionistas”, detalló.
Cifras preliminares -no auditadas para el cuarto trimestre de 2022- definen que los ingresos totales consolidados de FEMSA aumentaron 23%, impulsados por el crecimiento en todas las unidades de negocio de FEMSA. Durante el mismo período, la utilidad bruta aumentó 21% y la utilidad de operación creció un 12 por ciento. La utilidad neta consolidada fue de nueve mil 257 millones de pesos, comunicó la empresa.
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