Luego de que en las últimas semanas se presentaran altos índices de contaminación en la ZMVM, el gobierno capitalino dio a conocer el Plan de Movilidad 2019-2024, así como el programa que incluye 14 medidas para mejorar la calidad del aire, ambos proyectos proponen modificar los horarios y delimitar corredores para el transporte de mercancías, así como otras medidas para el control de emisiones más rigurosas.
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Dentro del programa para reducir las partículas contaminantes destacaron las siguientes medidas que serían aplicadas al autotransporte de carga:
Lo anterior debido a que “alrededor del 5% de los automotores a diésel presentan emisiones ostensibles. Un vehículo a diésel ostensiblemente contaminante emite hasta ocho veces más partículas respecto a unidades en buenas condiciones”, detalló el documento.
De acuerdo con el plan presentado ayer por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, junto a otras autoridades ambientales y de movilidad del gobierno federal, capitalino y del Estado de México, será analizados por autoridades, académicos y ciudadanía.
“Lo estamos abriendo a la discusión, de tal manera que en junio nos den mas ideas para cambiarlo o mejorarlo, para que a partir del próximo mes haya ya algunas medidas y en 2020 entremos a un nuevo esquema”, comentó en conferencia de prensa la Jefa de gobierno de la CDMX.
Asimismo, en ambos planes se propone mantener la prohibición a la circulación en un horario de las 6:00 a las 10:00 horas, tal como se establece actualmente, y buscar que el transporte de carga deje de transitar de las 18:00 a las 20:00 horas.
En ese sentido Refugio Muñoz, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), opinó que “no es suficiente con que nos digan que el transporte de carga no va a circular de seis a ocho de la noche si el problema de inseguridad que estamos teniendo en carreteras nos está obligando a adecuar nuestros horarios de salida para evitar circular en horarios de riesgo”.
En tanto, el programa también contempla una serie de acciones para reducir las emisiones contaminantes por parte de otras industrias como las dedicadas a la producción de gas licuado de petróleo, para las gasolineras, o aquellas empresas que tienen que ver con la combustión en calderas y hornos industriales y en la generación de energía eléctrica, entre otras, ya que las fuentes automotoras no son las únicas que emiten partículas contaminantes, destacaron los funcionarios.
“Durante más de 20 años la tendencia de concentraciones de ozono fue a la baja, y los últimos cinco o seis años ha ido creciendo. No podemos seguir con esta tendencia y necesitamos orientar estas medidas para tener una mejor calidad del aire”, agregó Claudia Sheinbaum.
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