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Esto debido a que en el 1T19 el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) finalizó con mil 057 casos de robo, 10.6% más que los 956 robos reportados en el mismo trimestre del año previo.
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Destaca que los cinco estados principales en donde se reportaron más robos al ferrocarril en el periodo fueron Sonora con 139 casos; Tlaxcala 135; Puebla 97; Jalisco y Guanajuato con 88 y Estado de México con 83 casos.
De acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano Primer Trimestre 2019 realizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en materia de robo, en el periodo enero-marzo de 2019 se contabilizaron 686 casos de robo al tren, un decremento de 2.5% respecto a los 704 casos reportados en el mismo lapso del año previo.
De dicha cifra, el 89% fue robo a carga o producto con 613 casos; 10% lo aportó robo material rodante con 72 casos, y el porcentaje restante fue para robo a combustible con un caso.
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En materia de robo a carga o producto, las cinco entidades con mayor número de robos fueron Sonora con 92 casos, Tlaxcala 81, Jalisco 65, Coahuila 49 y Puebla con 48, de acuerdo con las cifras de la ARTF.
En tanto, Guanajuato es el estado con mayor contribución en robo a material rodante, concentrando 20 casos; mientras que en robo a combustible, Puebla fue el estado con el único caso reportado en el periodo.
El 21% restante de los eventos de robo los aportó el robo a vía, que reportó 371 casos, 47% más que los 252 casos reportados en el rubro en el mismo periodo del año pasado.
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Aquí el 95% lo aportó el robo a vía con 353 casos; mientras que el 5% restante devino del robo a componentes de señales con 18 casos.
Entre los estados con mayor incidencia de robo a componentes de vía destaca Tlaxcala con 54 eventos, le siguen Puebla con 48, Sonora con 41, Guanajuato con 34 y Veracruz con 27 eventos.
Respecto al robo en componente de señales, las cinco entidades con más casos en vías principales fueron Estado de México, San Luis Potosí,
Querétaro, Nuevo León y Michoacán, de acuerdo con la ARTF.
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