![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/tomtomqueretaro.jpg)
Con esta visión, autoridades del gobierno estatal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) crearon el centro LogistiX-Lab, un laboratorio logístico que busca optimizar la gestión de las empresas y reducir la afluencia vehicular en el centro histórico de esa ciudad, donde TomTom Telemátics participó con tecnología en telemática y un proyecto piloto que pretende extender a otros estados.
“La problemática que tiene Querétaro, como cualquier urbe, es el tráfico. El problema principal es poder agilizar las cargas y descargas de los vehículos que son proveedores de todas las tiendas, desde las que son misceláneas hasta las departamentales y al día tienen que entrar cientos de vehículos para surtirlas y deben hacerlo en un horario de nueve de la mañana a once, porque si no los penalizan”, explicó Joel Ramírez, Gerente de ventas de TomTom Telematics México.
Agregó que, por lo anterior, es necesario que empresas y gobierno actúen de manera coordinada para mejorar la movilidad en la ciudad queretana, sobre todo luego de que su parque vehicular aumentó en 40% los últimos cuatro años.
De ese modo la firma de origen holandés desarrolló junto a sus socios un sistema de gestión para las flotas de Heineken, Bimbo, Bonafont y Jumex que operan en un perímetro de 100 kilómetros cuadrados alrededor del centro histórico, como prueba para mejorar los tiempos de carga y descarga, mayor eficiencia en el uso de vehículos, reducción de combustibles y emisiones contaminantes, detalló Andreu Casadellá, Director General de TomTom Telematics México.
También puedes leer: TomTom presenta navegador para generar valor en gestión de flotas
Algunos de los resultados obtenidos fueron la reducción de 25% en los tiempos de espera de carga y descarga, mientras que la mejora del flujo de tráfico creció entre 8% y 10% debido a una gestión basada en análisis de mapas, patrones de tiempo, monitoreo de unidades y diseño de bahías de espera, entre otros mecanismos, por lo que la firma proyecta llevar el programa piloto a 10 empresas más en todo el país y así abarcar un parque de 200 mil vehículos.
“A partir de la siguiente semana empezamos en varios municipios de Monterrey, Guadalajara y Estado de México. Este ha sido el primero y es la primera vez que se unen universidades con la parte de gobierno y empresas y esto hace que sea mucho más potente porque se agrupa la economía con la parte política”, agregó Andreu Casadellá.
Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri / Enviada