“Necesitamos inversiones en refinerías que nos permitan contar con diésel de Ultra Bajo Azufre y hacer la planeación para poder tener vehículos de esa calidad”, dijo Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la AMIA, durante el evento Diálogo con la industria automotriz.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre el proyecto que presentará Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, para la construcción de dos refinerías y la modernización de las existentes.
Eduardo Solís comentó que hasta el momento no se ha destinado dinero de las inversiones para elevar la producción de los productos refinados, por lo que urge que las autoridades inviertan en refinación, sea a través de un nuevo complejo o con la renovación de las que ya operan.
“Me reuní hace unos días con el Director General de Pemex (Petróleos Mexicanos), Carlos Treviño, es importantísimo para nosotros porque el diésel, de acuerdo a la NOM- 016, el 1 de enero de 2019 tendría que entrar de Ultra Bajo Azufre, y al parecer no se han dado esas inversiones, no están en el programa de inversiones de este año”, explicó el presidente de la AMIA.
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La urgencia que ven los productores de automotores se debe a que la NOM-016 establece que “a más tardar el 31 de diciembre de 2018, el contenido máximo de azufre del diésel será de 15 mg/kg (partes por millón) en todo el territorio nacional”.
En ese sentido, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, comentó a T21 que de acuerdo con un sondeo realizado por el organismo que representa, existe una cobertura de 80% de diésel UBA, sin embargo existe el riesgo de que algunas zonas como San Luis Potosí, Querétaro o Toluca, sea insuficiente.
“Esa es la importancia que vemos nosotros, de que se cumpla al 100% en todo el país porque, además, a partir del 30 de junio (2019) es la fecha límite para la importación y fabricación de vehículos EURO IV y EPA 04”, agregó.
Por otro lado, el presidente de ANPACT expresó que otra preocupación del sector es que los usuarios identifiquen dónde están las estaciones de servicio con diésel UBA, ya que estima que hay alrededor 10 mil, sin embargo “el tema es que nadie las ubica”, dijo.
“Hay que recordar que Pemex sólo es un competidor más, hay empresas que importan diésel de Ultra Bajo Azufre y desde hace un año todas tienen que importarlo. Por supuesto que Pemex es el más importante, pero ya no es el único y también es necesario dar certeza legal a todas las inversiones que están realizando el resto de los importadores”, concluyó.
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