Jonadab Martínez, Presidente de la Comisión Especial de Movilidad en la Cámara de Diputados, expuso a T21 que estos puntos además de las miles de personas con lesiones permanentes a causa de hechos viales, motivan a que sea urgente legislar en esta materia.
Estamos trabajando para presentar la iniciativa después de la glosa del informe presidencial, y por ahora estamos buscando Diputados que se adhieran a la presentación de esta iniciativa”, agregó.
Con base en lo relatado por el legislador, existen integrantes de las diversas bancadas en la Cámara Baja que se han adherido a la propuesta de la Ley General de Seguridad Vial, “esto no es un esfuerzo individualizado, no solamente de los colectivos de la sociedad, sino también dentro de los Diputados y Senadores se pueden sumar”.
En virtud de lo anterior, el Diputado por Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez expuso que la recién Alianza Nacional por la Seguridad vial ha sido un eslabón en la creación de esta Ley.
Los objetivos definidos por Ley están la protección de la vida y la integridad de las personas al desplazarse por las vías del país, “debemos trabajar en un enfoque de prevención que nos permita reducir los factores de riesgo”, aseveró Martínez.
Otro punto que se plantea desde la propuesta es la coordinación de los tres órdenes de gobierno a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Vial, que estará integrado por la Secretaría de Gobernación (Preside), Hacienda (SHCP), Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Desarrollo Urbano y Territorial, Turismo, Policía Federal, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gobiernos de las Entidades Federativas y municipios.
Como T21 lo informó, uno de las prioridades de esta Ley General es la implementación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de la creación de un Fondo Nacional para financiar programas y proyectos de prevención de muertes, lesiones y discapacidades derivados de accidentes de tránsito.
También se contempla la implementación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a nivel nacional, el Registro Único Nacional de Licencias de Conducir, así como fortalecer la información contenida en el Registro Público Vehicular, mediante el intercambio de información entre las autoridades competentes.
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