México se adhirió en 2010 al Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020, entre los compromisos adquiridos está la creación de una Agencia de Seguridad Vial, que sea el ente responsable de coordinar la estrategia nacional en esta materia. “La Secretaría de Salud y de Comunicaciones y Transportes están interesadas en que se reconozca la necesidad de una agencia, razón por la que contemplo que existen condiciones para su materialización”, comentó el Diputado de Movimiento Ciudadano en entrevista con T21.
Entre las tareas que tendrá la agencia está dictar los ejes rectores y los métodos para reducir la siniestralidad, coordinar las acciones a nivel nacional en todas las entidades y que funja como un observatorio de seguridad vial que permita dar seguimiento a este tema, “no es necesario tampoco que se cree con mil empleados”, enfatizó el también Presidente de la Comisión Especial de Movilidad en la Cámara de Diputados.
Otro de los diversos elementos que se contemplan en la Ley General de Seguridad Vial, es la creación de un padrón de conductores que permita tener una transparencia y control del padrón de licencias que se entregan a nivel nacional. El esfuerzo está orientado a evitar malas prácticas de entregar estos documentos a conductores que hayan incurrido en faltas, pero por no tenerse una homologación de base de datos pueden seguir operando.
“Actualmente no se califica la reincidencia, a pesar de que se considera en las diversas legislaciones locales, pero no hay forma de hacerlo. Con este mecanismo se podrían suspender o cancelar licencias a los conductores que hayan incidido en malas prácticas, sea a nivel estatal o federal”, comentó Jonadab Martínez.
Aunque el siguiente periodo de sesiones en el legislativo los tiempos se concentran en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el objetivo es que se ingrese a la discusión a partir del 1 de septiembre para que se defina incluso en este año se asignen recursos para la agencia.
De acuerdo con los datos del Observatorio del Decenio, en la meta de reducir 50% la tasa de mortalidad por hechos viales hacia 2020, entre 2011 y 2014 se logró un avance de 98.8% a nivel nacional, al registrarse ocho mil 190 muertes, mismas que como Jonadab Martínez, aún siguen sucediendo y tienen que evitarse con una estrategia adecuada.
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