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En entrevista con T21, el Diputado Federal por Jalisco, expresó que si bien México asumió compromisos en el marco del Decenio de Acción por la Seguridad Vial de Naciones Unidas 2011-2020, falta una estrategia efectiva que permita reducir los índices de siniestralidad en carreteras y vialidades urbanas.
No se trata de criminalizar o satanizar a los operadores o configuraciones vehiculares, sino del cumplimiento de la ley y marco normativo, no sólo de la NOM-068 (condiciones físico – mecánicas) o NOM-012 (pesos y dimensiones), sino de la regulación en general”, aseveró.
Lo anterior queda de manifiesto cuando en el país circulan unidades no sólo en configuraciones de doble remolque, sino de tractocamiones sencillos, y en donde independientemente del peso y dimensión, se tienen condiciones físico – mecánicas adversas, como que el piso de rodamiento de las llantas esté liso, lo cual se encuentra en una situación de riesgo.
Entre los acuerdos que adoptó México al sumarse al Decenio de Acción por la Seguridad Vial se contempló la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.
El tercer compromiso de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial considera el fomentar el uso de vehículos más seguros, entre los puntos que se contemplan está el promover la elaboración y adecuación de marcos normativos que aseguren que los vehículos que circulan y se comercialicen en el país (construcción, ensamblaje e importación) cuenten con los elementos mínimos de seguridad.
Aunado a lo anterior, en el punto tres sobresale mejorar los esquemas operativos para la renovación del parque vehicular del servicio público federal de carga y pasaje. Mientras que en el quinto se subraya: promover la adopción de tecnologías más avanzadas que aumenten la seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos.
De lo anterior, es que el Diputado Martínez hace un llamado a implementar de manera efectiva la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.
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