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Con 11 terminales en operación, el puerto se ha caracterizado por ir ganando terreno en el movimiento de gráneles agrícolas y minerales, contenedores y automóviles, entre otros productos, registrando un crecimiento sostenido sobre todo en la última década.
Así, en 2005 el puerto manejaba 17 millones 417 mil 169 toneladas de carga, mientras que para 2015 ya alcanzaba las 26 millones 430 mil 356 toneladas, un aumento de casi 52% según cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La llegada de la primera Terminal Especializada de Contenedores (TEC I) al puerto en 2004, operada por Grupo Hutchison Ports, le ha permitido convertirse en un referente en la costa del Pacífico, y actualmente lo posiciona como el segundo puerto más importante en México para este segmento de carga, pues en 2015 operó un millón 058 mil 747 contenedores de 20 pies (TEU).
Se espera que con el funcionamiento de una segunda terminal de contenedores en 2017, de la mano de APM Terminals, el puerto se vuelva aún más competitivo en este rubro, ya que su capacidad instalada llegaría a 2.4 millones de TEU con ambas terminales.
Los vehículos representan otro de los movimientos más significativos debido a las ventajas que ofrece el puerto a las armadoras del clúster automotriz del Bajío, sirviendo como plataforma para la importación y exportación de productos terminados de esta industria, pero también para el movimiento de autopartes para la producción mexicana.
En este contexto, en 2015 Lázaro Cárdenas desplazó 357 mil 803 vehículos, un crecimiento de 17.4% en comparación con el año anterior, cuando maniobró 304 mil 798 unidades. Con el asentamiento de tres nuevas armadoras en el Bajío, se espera que Lázaro Cárdenas incremente su actividad en este segmento, al cual atenderá con la construcción de la primera Terminal Especializada de Automóviles en el país, que entrará en operaciones en 2018.
Estas cifras a la alza tienen una explicación. Independientemente de la ventaja que le representa su posición geográfica, su buena planeación y su conectividad con otros modos de transporte como el ferrocarril y autotransporte, su fortaleza radica en una Comunidad Portuaria organizada que trabaja en ofrecer atención personalizada y trajes a la medida de cada cliente, explica en entrevista el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas.
Si deseas conocer las acciones promovidas por Lazaro Cardenas Port Community (no es error ortográfico, así es la marca) el primer modelo formal de comunidad portuaria en el país, puedes descargar la versión digital de la Revista T21, disponible sin costo aquí.
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Fe de errores: El dato proporcionado por la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas a T21 en cuanto a la capacidad instalada del puerto fue de 3.2 millones de contenedores de 20 pies (TEU) en 2017, mismo que viene reflejado en las versiones impresa y digital de la Revista T21. Sin embargo, a petición de la API, el dato fue modificado a 2.4 millones de TEU de capacidad instalada para el próximo año.