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Alejandro García Medina, Director General y Fundador de Sendengo, sostuvo que este algoritmo filtra las cargas según la zona de influencia de cada transportista, es decir, toma en cuenta dónde están sus patios o cuáles son sus rutas, así como sus capacidades técnicas. Con ello pretende ayudar a los transportistas a reducir sus viajes de vacío.
Esta aplicación está dirigida tanto al hombre camión como a las grandes corporaciones. Hemos tenido muy buena respuesta de empresas pequeñas, medianas y grandes. Incluso hemos tenido platicas con gente de Envía, de Paquetexpress, así como Grupo Porteo; son empresas que manejan flotas grandes, pero hay momentos en los cuales sus camiones están vacíos y la plataforma se muestra como herramienta para aprovechar al máximo su capital”, dijo en entrevista con T21.
Para disponer de la información de las cargas, los dueños utilizan la página web para poder asignar las mercancías mediante órdenes de envío, logrando alrededor de 200 publicaciones y, sólo en su primer mes (diciembre 2015), 90 asignaciones de carga.
“Lo que sucedió con Sendengo es que empezamos a asignar en un tiempo de 30 minutos pero nos dimos cuenta de que podíamos ser más rápidos porque sólo éramos una página web, los transportistas tenían que entrar a la página y hacer todo ahí, y en ese momento no podían hablar directamente con el cliente”, mencionó García Medina al explicar la creación de la nueva app.
Una vez lanzada la app se podrá realizar un enrutamiento de las llamadas que podrán realizar los dueños de las mercancías con los transportistas a las que se les asignan, así como el pago por el flete que se liberará una vez concluido exitosamente. De este modo, Sendengo cobra 10% del total de ese flete como comisión, toda vez que se realice satisfactoriamente.
Para dar seguridad a ambos actores, Sendengo cuenta con una base de datos de los dueños de la carga que incluye su acta constitutiva y RFC; así como información sobre las instalaciones o patios con los que opera la transportista, con lo cual además se nutre el algoritmo. De este modo, existe además la posibilidad de que ambas partes dejen comentarios públicos en la app acerca de los servicios proporcionados.
En seis meses hay 67 empresas inscritas y 167 transportistas registrados. La app es para el transportista y la página de internet para el dueño de la carga”, destacó Alejandro García, quien sostuvo que la facturación mensual de Sendengo ya alcanza 90 mil pesos mensuales por concepto de comisiones.
De acuerdo con información de la firma, Sendengo es una mezcla entre Uber y Tinder para las empresas de autotransporte; Uber porque ofrece el servicio de tercerizar el mercado, que las mejores empresas lleven las mejores cargas, y Tinder porque hace matchmaking entre las compañías, es decir, el transportista tiene que querer llevar la carga y el cliente tiene que aceptar que ese transportista la lleve.
Twitter: @BetoZanela