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La fluctuación de la moneda (en México) ha causado que se desacelere la compra (importaciones). Entonces en ese mismo fenómeno están Brasil y Colombia. Nuestro presupuesto (de número de TEU importados) no se viene cumpliendo, pero aun así viene creciendo en la expansión de la empresa”, dijo en entrevista con T21 Fabio Higuita, Director Corporativo de Desarrollo de Negocios.
El real brasileño y el peso colombiano, por ejemplo, se han depreciado alrededor de 60% frente al dólar de Estados Unidos en los últimos dos años, mientras que el peso mexicano ha experimentado debilitamientos de más de 30 por ciento.
En este sentido, el directivo señaló que en este año prevén abrir oficinas en Perú, con lo que su presencia en América Latina alcanzaría ya seis países (México, Ecuador, Colombia, Panamá y Brasil), además de Estados Unidos y China.
Blu Logistics mueve anualmente alrededor de 150 mil contenedores de 20 pies (TEU), principalmente con mercancía china con destino Colombia y Estados Unidos (50 mil para cada uno de ellos), y el resto para los otros países o en movimientos al interior de América Latina.
Su modelo de negocio no sólo se limita a la transportación e importación –nacionalización- de las mercancías (de clientes como Sony, Nike, Zara, Falabella y Tommy Hilfiger, entre otros) con agente aduanal propio, sino que también cuenta con almacenes, algunos de ellos en zonas francas, (donde la carga sufre transformaciones, empaquetado o etiquetado) y distribución de última milla.
A tres años de su llegada a México, con la adquisición de un operador local y su adecuación a las normas de Blu Logistics, actualmente mueve alrededor de 13 mil TEU, aunque su meta próxima es llegar a los 17 mil. En el país cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey y próximamente en Guadalajara.
“Nuestro enfoque en México son clientes muy grandes, clientes de mucho volumen”, dijo Higuita, y aseguró que buscan potenciar el intercambio entre este país y Colombia, por ejemplo con la industria automotriz.
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