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Sin duda que el cuidado al ambiente es un tema prioritario y en el que debemos atender, pero con esta medida se corre el riesgo de garantizar el abasto a los municipios que implementarían la medida, generando con ello repercusiones no sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sino en el resto del país, comentó a T21, Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), quien participó en la reunión en Concamin.
Además de solicitar a las instancias gubernamentales el que se suspenda este programa por las afectaciones antes referidas, el grupo de industriales manifestó que se debe formar un grupo de trabajo que considere a las autoridades federales y estatales, además del sector industrial, usuarios del transporte y prestadores de este servicio.
T21 solicitó una entrevista a Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo para abordar el tema del sector logístico y de transporte sin obtener un resultado favorable, luego de que el funcionario comentara a una televisora de que trabajarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para identificar los impactos a esta actividad.
“Se solicita que se suspenda la medida y se establezca una mesa de diálogo en donde se definan las estrategias para reducir los índices contaminantes, pero sin afectar la logística o incrementar los costos de los productos”, enfatizó Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En la perspectiva de Alex Theissen Long, Presidente de ANTP, la medida como fue propuesta no garantiza la reducción en la circulación de este tipo de unidades ya que la necedidad de abasto se mantendrá en la zona, y en todo caso lo que se motivará es una sustitución de unidades para que puedan cubrir la demanda de productos.
Leonardo Gómez aseveró que la medida propuesta considera no sólo a las unidades con placas federales, sino también a las unidades con placas locales y que realizan la distribución secundaria, misma que de impedirse también manifestaría impactos en los costos de los productos.
El grupo de trabajo que plantean desde Concamin hace énfasis en que integre además de las autoridades, a los grupos ambientalistas, pero también a los especialistas en transporte y logística que hagan los planteamientos orientados a obtener un beneficio efectivo, a partir del cual se pueda trabajar durante los tres siguientes meses para obtener una línea de acción con objetivos de largo plazo y no soluciones de corto aliento.
El miércoles pasado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que comprende a la Ciudad de México, Estados de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, tomó la determinación que a partir del 5 de abril próximo todos los vehículos, incluidos los de transporte de mercancías, dejen de circular un día a la semana de acuerdo con la terminación de su placa, además de un sábado al mes, medida que estaría vigente hasta el 30 de junio, tiempo en el cual se enfrentan los niveles más altos de ozono.
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