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Expertos en la industria afirman que la flota automotriz crece 7% anual, mientras que el aumento poblacional que es de 2%; el problema es que actualmente la mayoría las personas quiere tener su propio auto, explicó Jorge Suárez, Gerente Comercial Electromoviliad de Volvo Buses México.
La armadora realizó un análisis con la posibilidad de instalar autobuses híbridos eléctricos en la Línea 4 del Sistema de Transporte Público Metrobús, pero para ello se requiere la creación y adaptación de centrales de recarga eléctrica en los extremos de la ruta, que dotarían al camión de energía para recorrer 28 kilómetros y permitirían una reducción del 75% del consumo de combustible y emisiones de CO2.
Es una infraestructura sencilla, una estación de recarga requiere de un transformador para cambiar de voltaje, que transforma electricidad AC (corriente alterna) a corriente directa; un brazo que sostiene un pantógrafo, que es la interface entre el autobús y la estación, además esta infraestructura puede ir adosada al techo de una estación ya existente o en un espacio dentro de las terminales”, detalló Jorge Suárez en entrevista para T21.
Para Alberto Marín, Director de Movilidad de Consultoría Idom, instalar este tipo de tecnología es posible aunque explicó que “los retos con la Línea 4 son la fuerte operación comercial alrededor del Centro Histórico, la regulación de los tiempos de los semáforos que no prioriza al autobús y penaliza mucho su velocidad, e incluso problemas relacionados con el patrón de comportamiento de la zona”.
Agregó que la operación de Metrobús también enfrenta problemas aleatorios, “desde que en una estación puede ver una afluencia masiva de pasajeros -como el caso de Buenavista- hasta el agrupamiento autobuses, cuando lo ideal es lleguen espaciados por intervalos de cuatro minutos, entre otros aspectos”, comentó.
Jorge Suárez agregó que operar en el Centro Histórico con autobuses diesel tiene un costo de dos mil 500 pesos, mientras que si fuera con electricidad, bajo los nuevos esquemas de compra- venta de energía, serían entre 800 y 500 pesos, por lo que hasta el momento la empresa sostiene pláticas con el gobierno de la CDMX.
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