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En conferencia de prensa al presentar el XV Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Theissen aseveró, “no nos gusta explotar las tragedias, pero es evidente que con la incorporación de tecnologías, como los vehículos diferenciados, se habrían podido salvar muchas vidas como en los recientes accidentes registrados”.
La ANTP fue uno de los organismos que impulsó dentro de la discusión de la norma oficial mexicana NOM-012-2014 sobre los pesos y dimensiones máximas, que los vehículos incorporaran (como en la anterior versión de la NOM) diversos adelantos tecnológicos y de seguridad, a fin de transportar el máximo peso permitido, situación que al final no fue considerada en esta actualización, salvo para los tractocamiones doblemente articulados, que deben cumplir con algunas especificaciones, pero no contempla por ejemplo, el convertidor (Dolly) tipo H, que evita los desprendimientos de los segundos semirremolques, como ha sucedido en accidentes recientes.
En otro tema en materia de seguridad, Leonardo Gómez, Director General de ANTP, comentó que esta institución participará de forma activa en el anteproyecto de Ley sobre Seguridad Vial, que no pudo concretarse en la actual Legislatura en la Cámara de Diputados y por ello es un tema que se tiene pendiente para el siguiente periodo de sesiones.
De la misma forma, precisó que a través del Premio Nacional de Seguridad Vial que otorga esta institución, se está trabajando bajo los lineamientos de la norma ISO 39001, por lo cual el objetivo estaría orientado a sentar las bases de esta disposición y que contribuya de una forma más eficiente a la difusión de la seguridad vial.
En cuanto al XV Foro Nacional de Mercancías, se celebrará entre el 1 y 4 de julio próximo, en donde también será el marco para la celebración del XX aniversario del organismo.
Twitter: @DidierRT