Ante los menores recursos fiscales que se tendrán, se modificará la mezcla a través de diversos mecanismos como el fortalecimiento del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) y tener mayor uso de los mercados financieros y de la inversión privada”, dio a conocer Luis Videgaray.
En el plan original del PNI, la inversión considerada era de 7.7 billones de pesos. De acuerdo con un análisis de la consultora PwC, se obtiene que de los capitales canalizados en el ciclo 2014 – 2018, el 63.02% de los recursos provendrían del sector público, mientras que el restante 36.98% corresponde al privado.
Esta mañana, el gobierno federal a través del titular de la SHCP dio a conocer un ajuste al gasto público, por el cual se recortará en 124 mil 300 millones de pesos (mdp), de ello el 65% corresponderá al gasto corriente y el resto de inversión.
En esto último se anticipó que 18 mil mdp no se ejercerán, por lo cual se pospone indefinidamente el Tren de Alta Velocidad México – Querétaro, mientras que de manera definitiva se cancela el Tren Transpeninsular. En lo que hace al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), no sufrirá modificaciones.
Videgaray precisó que para fortalecer los recursos del Fonadin se ampliarán los plazos de las concesiones carreteras y la monetización de los activos, en tanto, que se buscará aprovechar de manera más activa los Asociaciones Público Privada (APP) para el desarrollo de infraestructura.
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