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Al moderar una de las mesas de este congreso, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo ante panelistas y asistentes internacionales que uno de los retos que se tuvo que enfrentar era la falta de, “base de datos no confiables, incompletas, cuántos puentes se han caído, cuál es la causa, no sabemos, (por ello) hace difícil tomar decisiones responsables y serias”, precisó Domínguez Zuloaga.
Era una norma compleja porque se tenía que atender el tema de competitividad, seguridad, conservación de infraestructura, emisiones, modernización de la flota” comentó el titular de la DGAF, y agregó que por esta naturaleza, “esta norma no es perfecta, pero es transitable”, refirió.
Estas declaraciones fueron realizadas por el funcionario, a pesar de que diversos sectores se han manifestado en contra de ella, e incluso, en la votación del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre (CCNN-TT), cinco de los 25 organismos presentes se abstuvieron de votar, entre ellos: Canacar, ANTP, Concamin, ANIQ y ANPACT.
Entre los elementos en los cuales estos organismos se manifestaron en contra, es la incorporación de los vehículos llamados diferenciados en configuraciones de camiones y tractocamiones sencillos, los cuales permitían incorporar mayor tonelaje transportado siempre y cuando se cumplieran algunas condiciones físico – mecánicas, lo cual sólo se mantuvo para los tractocamiones doblemente articulados, que en opinión de los dirigentes va en contra de la seguridad.
Incluso Domínguez precisó al panel en donde participó como moderador, que esta norma se “construyó” en sólo siete meses, a diferencia de la versión anterior, “el gobierno tomó ocho años en realizar y motivó un sector polarizado y enfrentado”. Uno de los compromisos de esta norma, es que se generará un grupo de seguimiento, en donde se tendrá que diseñar la base de datos de accidentes, comportamiento del tráfico, estructuras, conservaciones, emisiones; que permita tomar decisiones más rápidas. Aunado a ello, en tres años con la evidencia que se logre conformar, se entrará en un proceso de revisión de la misma.
Al término de su participación en el panel en el CISEV, Federico Domínguez se negó a ampliar la información al salir inmediatamente del recinto.
Twitter: @DidierRT