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Con base en las cifras que reporta el sitio en internet de la FMCSA, se tienen 55 unidades correspondientes a 13 empresas dentro del programa transfronterizo, así como 54 conductores inscritos en este programa.
Al compararse con las cifras de 2013, se obtiene que participaban las mismas 13 empresas con 43 unidades registradas y 43 conductores acreditados ante la instancia federal dependiente del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).
Este programa dio inicio en 2011 como una medida de los Estados Unidos para evitar las sanciones aplicadas a productos estadounidenses al ingresar a México con aranceles del 50% a 99 productos. Al implementar esta estrategia se cancelaron las represalias impuestas.
En octubre próximo vence el plazo de evaluación del programa, con el objeto de determinar si se abrirá la frontera a todos los transportistas mexicanos que cumplan con la normatividad estadounidense, y viceversa en el caso de México.
En fechas recientes, Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la implementación definitiva de este iniciativa depende del Senado estadounidense quien es responsable de asignar los recursos para su operación.
En cuanto a la falta de interés en este programa, la Asociación Independiente de Operadores Propietarios (OOIDA, por sus siglas en inglés) ha manifestado esta situación y apuntala que no existe interés por participar.
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