De acuerdo con la información difundida por ANPACT, en los primeros siete meses del 2014, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones alcanzó un total de 93 mil 782 unidades, que marcaron una nota diferencia frente a los 76 mil 414 del mismo periodo del 2013.
Con este resultado, se espera que el 2014 sea un año récord para la producción de unidades pesadas en México. Durante los siete meses que han transcurrido, se lleva un avance del 68.6% del nivel alcanzado en 2013, cuando en 12 meses se manufacturaron 136 mil 669 vehículos pesados.
En este comportamiento destaca el movimiento del segmento de tractocamiones, en donde se alcanzó un incremento del 21% en el periodo enero – julio del 2014, frente al mismo del 2014. De esta forma, en el ciclo se manufacturaron 49 mil 258 unidades.
El nivel de producción logrado en estos primeros meses del 2014, ubican a este año como el más alto desde el 2010, según los datos difundidos por ANPACT.
En cuanto a la exportación, en el periodo de referencia se logró un volumen de 69 mil 766 vehículos, que significaron un avance del 25.1% contra el mismo ciclo del 2013 cuando se enviaron al exterior un total de 55 mil 745 automotores.
Del volumen alcanzado, 61.5% corresponden a tractocamiones mientras que los camiones aportan 38.3%, en tanto que chasis pasaje y autobuses participan de forma marginal. En este terreno, los tractocamiones experimentaron un incremento del 23.6% en su nivel de ventas internacionales, mientras que los camiones lograron 27.9 por ciento.
Para que el mercado interno se encuentre en el mismo ritmo que la producción y la exportación, “es fundamental ordenar la chatarra importada de los Estados Unidos, que representa la más desleal de las prácticas comerciales, al no tener que cumplir los mismos estándares ambientales que los vehículos nuevos”, enfatizó Miguel Elizalde Lizárraga, presidente Ejecutivo de la ANPACT.
Twitter: @RevistaT21