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En su participación en la XX Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, Iturraspe consideró que el uso de los tags se tiene que incentivar a partir de hacer la actividad más sencilla para los usuarios y no de complicarlos con la colocación de diversos dispositivos para varias aplicaciones.
El tema es muy simple y claro, tienes que unificar la tecnología, lo que se tiene que lograr es que empleen la misma tecnología, situación que puede fastidiar al usuario”, agregó.
De acuerdo con el especialista, actualmente en México se tiene la tecnología más avanzada para tener la interoperabilidad con diversos proveedores del servicio, ahora es cuestión de que se tome la determinación para implementarlo.
A partir de este 1 de agosto del 2014, la red de autopistas concentradas en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) comienza a operar con el nuevo proveedor del servicio de peaje, denominado Telepeaje Dinámico en vez de I+D, a pesar de haberse anunciado que habría interoperabilidad entre estos sistemas, se destaca en la página de Capufe, que sólo a partir de la incorporación de los nuevos tags, se podrán emplear los 117 carriles adicionales a esta infraestructura.
En México se dispone de uno de los protocolos más avanzados, denominado 18000 6C a partir del cual se podrá realizar la interoperabilidad de las diversas plataformas que existan, en todo caso, el esfuerzo tendrá que ser por parte de los proveedores de modificar sus lectores de un único protocolo a incorporar otros que son multiprotocolo.
Apenas ayer, Capufe dio a conocer que logró un acuerdo de interoperabilidad con ViaPass de la constructora Pinfra, con el que podrán realizar la lectura de los tags en ambas redes. De esta manera, la red de ViaPass contemplada en autopistas como la México-Toluca, Ecatepec-Pirámides, Peñón-Texcoco, Lerma-Tres Marías, Pátzcuaro-Uruapan, y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas; podrá leer los dispositivos IAVE (Capufe) hacia finales de agosto.
En tanto, dentro de la red Capufe se consideran más de cuatro mil kilómetros y 940 carriles, con corredores como México-Acapulco, Guadalajara-Colima-Los Mochis, Puebla-Atlacomulco, México-Querétaro-Zacatecas, y Guadalajara-Morelia; entre otros, que podrán dar lectura a los dispositivos ViaPass. No obstante, con I+D que dispone de diversos tramos carreteros, no se ha dado a conocer nada por la autoridad.
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