Los vehículos comerciales ligeros, considerados en la Clase 2 y 3, principalmente, tienen una vocación de servicio urbana e interurbana, por ello, sus regulaciones caen en la esfera del nivel estatal, en donde ahora no se hacen las gestiones necesarias por atender sus problemáticas.
Ante esta situación, al interior de la ANPACT se encuentran en el desarrollo del modelo organizacional que permita atender las necesidades de representación que tienen las marcas de este segmento, lo mismo quienes ya participan en esta institución, que aquellos que no han incursionado pero que podrían agremiarse.
Dentro de ANPACT participan marcas como Daimler (Freightliner – Mercedes-Benz), Isuzu, Hino y Volkswagen; quienes dentro de su línea de productos disponen con unidades en los segmentos Clase 2 o 3. Aunado a ellos, hay otras marcas en el mercado con modelos en estos rangos, que podrían incorporarse a la asociación.
De hecho, con las modificaciones realizadas a los estatutos, se mantiene la posibilidad de incorporar fabricantes de este tipo de vehículos, o comercializadores, “pero que tengan una relación directa con la planta, es decir, no permitiremos el ingreso de distribuidores”, precisó la fuente.
Para lo anterior, los agremiados a ANPACT definieron los lineamientos de incorporación con base en elementos sustentados y no opiniones subjetivas. Por ello, se considerará una inversión mínima que tendrán que justificar las plantas para su incorporación, así como un volumen de ventas para el caso de los comercializadores.
Ante la posibilidad de que firmas como King Autobuses se incorporara a ANPACT, el directivo cuestionado precisó que la modificación en los estatutos no tiene como destinatario a ninguna marca en particular, sino atender la actualidad del mercado y adaptarse a modelos internacionales, como Brasil o Alemania, en donde los organismos representan a toda la gama de vehículos comerciales.
Hasta antes de esta modificación, los estatutos de ANPACT especificaba que los socios tendrían que ser “fabricantes, ensambladoras y comercializadoras de autobuses, camiones y tractocamiones de peso bruto vehicular a partir de 6.3 toneladas”.