![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/T3S2_1_OK.jpg)
Con base en los volúmenes acumulados de ventas que reportó ANPACT, se observa que en el periodo correspondiente de 2014 manifestó un retroceso de 19.2% respecto al periodo enero – mayo de 2013, de -8.4% frente al ciclo del 2012 y -1.4% frente a 2011.
En mayo, la venta de unidades del autotransporte se ubicaron en dos mil 901 unidades, que fue el mayor volumen del año. No obstante, en comparación con el mismo ciclo de 2013, se manifestó un retroceso de 11.7%, revelan las cifras de ANPACT.
Por segmento de mercado, las ventas de camiones sumaron cinco mil 122 unidades en el periodo enero – mayo de 2014, cifra que significó un retroceso de 23% respecto al mismo ciclo del año pasado.
Los tractocamiones desplazaron cuatro mil 555 equipos en los primeros cinco meses del año, que fue una contracción de 25% frente al año previo. Con este resultado, tuvo un comportamiento combinado de -23.9% (camiones y tractocamiones).
En tanto, las unidades de pasaje en su conjunto se ubicaron en dos mil 814 unidades, de las cuales 637 correspondieron a los autobuses y dos mil 177 a chasis pasaje. En el comparativo contra el año previo, experimentaron un avance 7.4 y 1.4%, respectivamente.
El presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde ha denunciado que el comportamiento de esta industria está impactado por la importación de vehículos usados, lo cual frena el desplazamiento de las unidades nuevas.
Aunado a ello, los participantes de las industria productora de vehículos pesados ha manifestado la necesidad de un programa de modernización de la flota, a lo cual, el titular de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anticipó que este mismo año se podría presentar un programa que apoye esta necesidad de renovación que se tiene en el autotransporte.