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Para ello, el año pasado se sustituyeron 2 mil microbuses con una edad promedio de 20 años, lo que bajó el registro de 20 mil a 18 mil unidades. Para conseguir la meta propuesta, la dependencia trabaja con instituciones financieras y armadoras para que los transportistas puedan acceder a nuevos vehículos, informó León Tovar tras la inauguración del 6° Congreso de Transporte y Movilidad que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
El 18 de septiembre de 2012 se publicó en la Gaceta Oficial del DF una autorización que permite comprometer los remanentes de los recursos federales como garantía para la sustitución vehicular de la ciudad.
Tenemos montos anuales de 670 millones de pesos que están disponibles para este cambio. Si se rebasa, hay posibilidad de tocar la puerta de la Asamblea para aumentar el monto,
agregó el funcionario que destacó que hay corredores que tienen tal rentabilidad que no es necesario ante las instituciones de financiamiento el apalancamiento del Gobierno capitalino.
El 70% de los desplazamientos en la Ciudad de México se realizan en transporte público, un total de 12.1 millones de viajes al día. De ellos, alrededor de 5 millones corresponden al sistema Metro, un millón 400 mil al RTP, eléctrico y Metrobús, y los 5.7 millones restantes, al transporte colectivo. “Un sistema obsoleto y con deficiencias es el que traslada más”.
León Tovar afirmó, por otra parte, que el próximo mes se publicarán los lineamientos para el diseño y construcción de las unidades de transporte público en la ciudad.