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El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, señaló que con ello se pretende acelerar la inversión. “Este año vamos a ejercer el 100% del gasto [que en lo en lo que va de año ha ascendido a más de 45 mil millones en el área de carreteras], pero tuvimos un arranque que pudo ser más rápido”, reconoció. Este es, precisamente, una de las principales quejas que ha tenido el sector de la construcción y el transporte, ya que el retraso en la canalización de inversiones en infraestructura ha ralentizado el crecimiento.
El funcionario señaló que se utilizará el mes de diciembre para la publicación de las bases y otorgamiento de fallos, para poder estar pagando anticipos en enero y acelerar la derrama económica. La Secretaría también ha acortado los plazos de las licitaciones, que por ley pueden tener una duración de hasta 120 días, un periodo que actualmente se ha reducido a la mitad. “Hay que cuidar que no se acorten afectando a los que van a participar. Ahora en los concursos hay entre 40 y 50 participantes, si los hacemos intempestivos puede parecer que favorecemos a alguien en particular” agregó.
Este año, la SCT ha concluido 64 carreteras que ya habían sido comenzadas cuando comenzó el sexenio, como la Durango-Mazatlán, y otras que se han iniciado durante el año.