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Según los datos proporcionados por la SCT a T21, la cifra de unidades rechazadas estaría compuesta por 325 camiones, 144 autobuses, 905 remolques, 695 tractores, 37 dollys y 17 no definidos. El resto de unidades que faltarían hasta completar el 100% de la flota de autotransporte del país, que Quintero estimó en 880 mil unidades entre tractivas, autobuses y de arrastre, corresponderían a vehículos que no han cumplido con la verificación obligatoria.
“No tengo identificadas las causas, pero puedo suponer que uno [de los motivos por los que no verifican] es la renuencia a cumplir”, afirmó el funcionario, que hasta hace pocos días fungía como director general de Autotransporte Federal. Cuestionado sobre si hay pocos centros, como alegan algunos transportistas, especialmente hombres-camión, Quintero sostuvo que se trata de “un pretexto para no cumplir”.
A día de hoy hay aprobadas 318 unidades de verificación a lo largo de todo el país y únicamente los estados de Campeche y Guerrero no cuentan con ninguna instalación. De ellas, 162 son de tipo B, es decir, es la propia empresa la que verifica sus propios vehículos, por lo que para el pequeño transportista quedan 156, un número que la Secretaría considera suficiente, ya que se utiliza un calendario bimestral por número de placa. Además, hay 56 en proceso de acreditación y aprobación.