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Las unidades sencillas recurren a una mayor accidentalidad porque normalmente los operadores van más rápido y suelen tener menso experiencia.
Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), dijo que el Comité Nacional de Seguridad Vial desarrolló instrumentos para medir el riesgo de accidentes de acuerdo a cada configuración de carga, para actuar con mayor certeza en el desarrollo de programas.
Los resultados indicaron que por cada 200 mil kilómetros que recorre un camión unitario puede ocurrir un accidente, lo mismo sucede por cada 750 mil kilómetros que transita un tractocamión con semirremolque, pero tratándose de un tractocamión con doble remolque, llamado full, podría ocurrir un accidente por cada dos millones 500 mil kilómetros de circulación de este tipo de unidades.
El presidente de la ANTP dijo que en 2011, las flotas certificadas por ANTP presentaron 59% menos accidentes que el Consejo Nacional de Flotas Privadas de Estados Unidos y 76% menos que los datos reportados en los últimos tres años por empresas transportistas auditadas por la administración federal de seguridad vial del autotransporte de los Estados Unidos.
La reducción en la accidentalidad en este sector se debió a la inversión en la inversión en capacitación para los conductores, el desarrollo de los mecanismos del control de flota, mejores prácticas de mantenimiento y aplicación de alta tecnologías, para incrementar la seguridad vial en las carreteras.