Y ante la posibilidad de que la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) extienda la vigencia, el representante de ANTP dijo que continuará la reducción del 9% de la carga útil de los vehículos de doble remolque diferenciados y el 80% de la conectividad autorizada.
El pasado mes de abril, tras dos accidentes en los que participaron vehículos de carga que no cumplían con la normatividad, las autoridades de la SCT suspendieron por seis meses el artículo de la NOM-012 que autorizaba peso adicional al máximo permitido en los camiones de carga articulados, a fin de mejorar la seguridad en las carreteras del país.
Sin embargo, a 23 días para que venza la vigencia de dos medidas que han impactado la competitividad del sector, los accidentes continúan en las carreteras.
La iniciativa privada por su parte ha presentado a la SCT una serie de propuestas concretas para incrementar los índices de seguridad en las operaciones del transporte de carga, dijo el ejecutivo de ANTP.
La medida autorizaba temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido para tractocamiones doblemente articulados de 8 y 9 ejes ( tipos T3-S2-R4 y T3-S2-R3), del artículo segundo transitorio de la NOM-012-SCT-2-2008 sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos del autotransporte en carreteras federales.