Entre las principales demandas destacaban que el artículo transitorio de la NOM-012, que autorizaba cargar cuatro y media toneladas extras a los fulles, camiones doblemente articulados, que se suspendió en abril pasado, se elimine de manera permanente. Y que se retiren de circulación los vehículos con doble remolque que no cumplan con la NOM-068, referente a condiciones físico-mecánicas y aquellos vehículos que incumplan con la capacidad de pesos y dimensiones.
El acuerdo que pactaron de última hora, explicó Ortiz Pacheco, consistió en que la SCT enviará oficios a sus delegaciones para atender la aplicación de la normatividad del retiro de los fulls y sancionar a los autotanques que excedan el peso bruto permitido.
“Es una mentira, no han cumplido para nada, ni siquiera con lo que firmó el subsecretario en el paro pasado del 27 de abril en el cual quedó de suspender el segundo transitorio que era quitarle cuatro toneladas y media al full, con sus operativo se han dedicado a pegarle al pequeño transportista”, dijo Rafael Ortiz Pacheco.
Entre los estados que protestaron hoy y que estaban listos para movilizarse hacia la Ciudad de México fueron los camioneros de Querétaro, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Chiapas y Estado de México.