De acuerdo a la información que emite cada mes el organismo, el incremento es resultado de “una mayor generación de carga en el país, el aumento de la actividad exportadora, la renovación del parque vehicular en general y con cierta aportación del programa de chatarrización”.
Por lo que se refiere a la venta de diciembre de 2005, ésta fue de 3 mil 401 vehículos, lo cual significa un 9.7% arriba de igual mes de un año antes y 3.2% superior a la cifra de noviembre pasado.
El segmento de tractocamiones fue el que mostró mayor dinamismo al incrementar 45% en el acumulado anual del 2005, al llegar a 11 mil 539 unidades, contra las 7 mil 952 vendidas durante el 2004.
La estadounidense Kenworth Mexicana mantiene el liderazgo del sector al contabilizar más de 6 mil unidades, le siguen Freightliner con 2 mil 617 e International con 2 mil 96.
En lo que respecta al mercado de exportación, la ANPACT reporta en su resumen de 2005 que el envío de unidades al exterior sumó 37 mil 455 vehículos, lo que representa una disminución de 1.2% con relación a 2004.
Establece que los dos últimos meses del año la actividad exportadora no tuvo un dinamismo como lo había mostrado la mayoría de los meses de 2005, lo que propició una ligera reducción con respecto a la ventas totales al exterior registradas en 2004.
Por segmentos, el reporte destaca el incremento en la exportación anual de 13.1% en el caso de camiones de carga y el descenso de 13.6% en la de los tractocamiones, que son los que representan casi la totalidad del volumen de exportación.