Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Tecnología, fundamental para nearshoring

Tecnología, fundamental para nearshoring

El nearshoring es el “pan de cada día” de la industria logística en los últimos años, tendencia que ha beneficiado al país en gran medida, al tener ventajas competitivas comerciales como su cercanía con Estados Unidos y su capacidad logística.

Pero, así como se habla de lo mucho que ha beneficiado a diferentes industrias, también se habla de los grandes retos que conlleva esta relocalización de las empresas, en el que varios expertos han coincidido en que es tarea de la triple hélice (gobierno, academia y las empresas) abordarlos.

Durante el evento Desayunando Logística, organizado por #SoyLogístico Asociación Zebra Technologies, con temática Nearshoring y su impacto en la aceleración de la industria manufacturera en México, Ana Laura Cacogui, vertical marketing manager de Zebra abordó un panorama hacia el futuro del nearshoring.

Señaló que una estimación del Consejo de Empresas Globales (CEEG) sugiere que México podría incrementar su PIB hasta 2.5% en los próximos seis años por el nearshoring y alcanzar niveles de inversión extranjera directa (IED) de hasta 50 mil millones de dólares.

En contexto, el último reporte de la Secretaría de Economía arrojó que la IED en México sumó 29 mil 041 millones de dólares (mdd), lo que significó un crecimiento del 41% respecto al mismo periodo de 2022, en el que la inversión contabilizó 20 mil 636 mdd.

Las cifras dadas a conocer resaltan la oportunidad que tiene el país, la cual debe aprovechar ya que como algunos logísticos que se reúnen en el evento de #SoyLogistico lo mencionaron “si México no lo aprovecha, lo aprovechará otro país”.

Asimismo, Cacogui citó una declaración de Adrian Otero, director general de Scotiabank México, que prueba también esta importancia: “el nearshoring marcará el tercer gran momento económico de México”

Pero para aprovecharlo los especialistas también concordaron en que se debe tomar cartas en el asunto ante los retos de esta tendencia y uno de los puntos medulares es la tecnologías.

“No solamente se están relocalizando líneas de producción, también hay un tema detrás en cadena de suministro para que todo fluya”, dijo Cacogui.

Tecnología y talento, punto medular en el nearshoring

La tecnología juega un papel indispensable y, de acuerdo con una encuesta en la industria manufacturera automotriz de Zebra señal que el 78% de los tomadores de decisiones encuestados respondieron que necesitan estar a la vanguardia con la transformación de la industria para ser más eficientes.

Además, de acuerdo con un estudio de visión de almacenes de Zebra señala que el 92% de los líderes aseguraron que los avances tecnológicos permitirán tener empleados contentos dentro de la organización.

Ante esto, Cuauhtémoc Tavera, director de costumer service de Nestlé, destacó la importancia de cuidar al personal y mantenerlo feliz, lo cual también redituará en el negocio de la compañía.

“El mayor activo que tienen las empresas no son los clientes, son los empleados. Un empleado contento se va a desvivir por tener a clientes felices”, aseguró.

Abundó que los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, no sustituyen a los trabajadores, sin embargo, esto significa una herramienta para mejorar el trabajo.

Esto también entra en la parte de la logística específicamente, por ejemplo, en la atracción de operadores, de los que existe una escasez de aproximadamente 56 mil operadores.

A esto, Paco Giral, director general de netLogistik, agregó que ante el cambio drástico en la velocidad en que se procesan los datos y la necesidad de integrarse entre todos los eslabones de la cadena, demandan habilidades específicas a las que se tiene que poner atención.

El talento es uno de los mayores retos con la demanda de la que México está siendo blanco, ya que, como lo mencionó Ana Cacogui, las compañías que vienen a invertir no solo demandan espacios, sino que demandan insumos, personal, transporte, etc.

Sin embargo, el gran ganador de esta tendencia es el norte del país al estar más cerca de Estados Unidos, por lo que Paco Giral mencionó que se debe llevar a cabo un plan para distribuir mejor las industrias a lo largo y ancho del país.

“Valdría mucho la pena hacer un plan nacional, claramente el norte al estar más cerca de Estados Unidos tiene una ventaja importante en aquellas industrias en las que el leed time es un factor y deberíamos hacer un plan para que esas estuvieran en el norte, pero hay una serie de empleos  que está parte no es tan importante y deberíamos crear ciertas vocaciones en ciertos estados para que puedan atender esas industrias”, aseguró.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística índice de Confianza del Transporte y Logística – Cuarto trimestre 2023 10 destinos de exportación de vehículos pesados 2023 Descubre el Top 10 de destinos de exportación de vehículos pesados en México en 2023