La reducción a 43 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocará la eliminación de aproximadamente 15 mil vuelos solo durante la próxima temporada de invierno que arranca el 29 de octubre próximo, en tanto OMA y el Aeropuerto de Querétaro ven esta medida como una oportunidad de negocio.
Ricardo Dueñas Espriu, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), comentó que los grupos aeroportuarios del país piensan en cómo convertir esta medida en una oportunidad de negocio.
Entrevistado al término de su participación en la mesa Grupo de expertos de CAPA, descripción general del mercado latinoamericano, comentó que los grupos aeroportuarios del país quieren ser parte de la solución del problema de saturación que se suscita en la capital.
“Al ser parte de la solución, lo que se tiene que hacer es fortalecer la red de aeropuertos, porque hoy, todo el tráfico que no tiene por qué pasar por el centro del país puede buscar canalizarse a través de otros aeropuertos”, dijo.
El directivo ejemplificó que ellos, al operar Monterrey, tan cerca de la frontera con Estados Unidos, tienen la oportunidad de convertirse en un hub, a través del fortalecimiento de su infraestructura, para tratar de “despresurizar esa saturación que se vive en el centro del país”.
Para Marco Antonio del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), el anuncio de reducir las operaciones en el AICM para la temporada de invierno traerá, para los pasajeros que usan el aeropuerto internacional de la entidad, un proceso de ajuste de los horarios de slots en la Ciudad de México.
Explicó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) es una terminal aérea de conectividad para la región, por lo que ellos buscan captar el mercado del Bajío.
“Está en las manos de los planeadores de rutas y de las aerolíneas evaluar esas reducciones en el AICM y trasladarlas a cualquier aeropuerto: el AIFA, el Aeropuerto de Toluca o el AIQ”, dijo.
Aerolíneas afirman cumplieron con la reducción de 2022
Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus afirmaron que cumplieron con la reducción de operaciones solicitada el año pasado por el gobierno federal, por lo que este nuevo recorte afectará a los trabajadores, pasajeros y la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.
Ante este escenario Grupo Aeroméxico dijo que “se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo”.
Por su parte, Volaris detalló que las reducciones de operaciones impuestas, se ha traducido en una disminución de 24% en vuelos efectivos en el AICM en los últimos 18 meses, incluyendo la cancelación de nueve rutas completas.
La aerolínea hizo un llamado respetuoso al diálogo y a la búsqueda de soluciones consensuadas junto con los distintos participantes de la industria, con el fin de evitar que se vea comprometida la conectividad dentro del país y con el resto del mundo. “Reconocemos que una industria nacional sólida es esencial para el crecimiento económico, la generación de empleos de calidad y el progreso de México”.
Viva Aerobus expuso que la poca antelación de esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno.
“Solicitamos respetuosamente al AICM y a la AFAC una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos. Hemos propuesto iniciar mesas de trabajo con todos los integrantes y especialistas del sector. El propósito es delinear una estrategia clara de inversión y modernización de la infraestructura, encaminada a consolidar un sistema metropolitano de aeropuertos de clase mundial”, dijo.
El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) exhortó a la autoridad aeronáutica y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para revertir esta decisión y llamar a los actores relevantes para que, con base en estudios bien fundamentados, se analice la mejor manera de limitar el número de visitantes y otras personas que no tienen la necesidad de viajar, para desincentivar su presencia en el AICM y de esta forma garantizar la seguridad en el área terrestre de la terminal aérea capitalina, sin vulnerar los derechos de los usuarios.
En entrevista radiofónica, Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, precisó que este organismo presentó un estudio de saturación de personas en las terminales, mismo que fue presentando a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) demandando acciones para disminuir esta problemática.
Adelantó que ante la falta de recursos provenientes de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) ya que se destina a pagar los bonos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el gobierno federal accedió a proporcionarles mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto de 2024, los cuales estarán destinados a obras del lado aire y a temas de seguridad.
Con información de Pablo Chávez Meza A21
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