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Suspensión de operaciones de Ferromex dejará estas pérdidas económicas

Suspensión de operaciones de Ferromex dejará estas pérdidas económicas

La suspensión temporal de operaciones de Ferromex, parte de Grupo México Transportes (GMXT), derivado de la concentración de migrantes en sus patios y carros de ferrocarril tendrá una afección aproximada de 40 millones de pesos al día.

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de GMXT, precisó en entrevista radiofónica que la cifra dependerá de la carga que se mueve diariamente. Tan solo en la víspera se detuvieron 60 trenes, equivalente a mil 800 camiones.

Por su parte Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), mencionó en entrevista con T21 que aproximadamente un tren puede transportar entre siete mil o 10 mil toneladas.

Comentó que el ferrocarril se utiliza para movilizar granos, aceros, cemento, autos ensamblados, componentes automotrices, electrónicos, productos de consumo y de uso en general, entre otros. Por ello, se afecta a las distintas cadenas de suministro.

Lourdes Aranda recordó que los migrantes están distribuidos desde el bajío hasta el norte del país en grupos numerosos, en Irapuato mil 500, en San Francisco de los Romo 800, mientras que en los patios en Torreón mil 500 y entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas.

“Los migrantes tienen esta necesidad de llegar al norte del país, a la frontera y toman los caminos que creen que son más fáciles y rápidos, pero desafortunadamente el ferrocarril es uno de los más peligrosos para viajar, es un tren de carga, van subidos en las tolvas graneleras, en góndolas que llevan chatarra, que llevan mineral o en los carrotanques, que no son aptos para que viajen familias, niños y niñas o jóvenes. Entonces nos vimos en la necesidad de esta suspensión temporal porque hemos tenido accidentes que no queremos que se vuelva a repetir, pérdidas humanas, amputaciones y por eso tomamos la decisión de parar”, detalló.

En este sentido, comentó que la cantidad de migrantes “es sorprendente” ya que anteriormente ya se había registrado este fenómeno en sus rutas, sin embargo, no a la magnitud de los últimos días, lo que dificultó las operaciones de los trenes debido a que no pueden circular a cierta velocidad.

Iker de Luisa precisó que los trenes de carga no están diseñados para pasajeros por lo que el riesgo de muerte o mutilaciones es elevado.

“El ferrocarril de carga no es una buena opción para el transporte de pasajeros, corren peligro sus vidas y su integridad física, ya están sucediendo fallecimientos, mutilaciones y el llamado más importante es cuidar la integridad humana”, expuso.

Señaló que esta es la primera vez que se suspenden operaciones por el fenómeno migratorio, aunque hace varios años al sur del país se registraron episodios similares, aunque estaba involucrado el crimen organizado.

Lourdes Aranda reiteró que será una medida temporal y buscarán colaborar con diferentes autoridades para contar con otras alternativas y que Ferromex pueda reiniciar sus operaciones a la brevedad para no causar las afectaciones a sus usuarios.

Iker de Luisa mencionó que se encuentran en constante comunicación con las diferentes autoridades para que en el corto plazo se resuelva esta situación, “es una crisis mundial de magnitud y flujos continentales de múltiples países involucrados y de una escala complicada”.

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