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Solera adapta tecnología para atender nueva generación de vehículos

Solera adapta tecnología para atender nueva generación de vehículos
Fuente: Solera

Nuevas generaciones de vehículos requieren nuevas formas de conservarlos en el camino, hoy un equipo de transporte es considerado más una computadora con ruedas, que un vehículo más que circula en las vialidades. Su nivel de desarrollo tecnológico es tal que su reparación y mantenimiento debe ir necesariamente de la mano de su ciencia aplicada para que se conserve en las mejores condiciones y entregue el tan anhelado Uptime.

Comprendiendo la importancia de esta necesidad, Solera ha desarrollado un software que contribuye a una reparación efectiva en el menor tiempo posible.  En este sentido colabora con los fabricantes de equipo original (OEM) para cumplir con reparaciones eficientes.

“Lo primero que hacemos es documentar en nuestro software cada pieza del vehículo. De tal manera que, cuando un profesional tiene que repararlo, va a encontrar en nuestro software toda la información necesaria para esa reparación. Por ejemplo, puede saber cuál es el mejor método, la accesibilidad a la pieza, si esta es reparable o si se tiene que sustituir, incluso el costo”, detalló en entrevista para T21 Jaime Silvela, director de Desarrollo de Negocio Internacional de Solera.

El software también es capaz de contribuir a la reparación de las unidades luego de un incidente vial que ha provocado daños en la carrocería, “con una fotografía del vehículo accidentado somos capaces de determinar cuál ha sido el daño, su profundidad, incluso detecta si puede circular al taller o si es necesario remolcarlo con grúa”, compartió Silvela.

La innovación de Solera permite evaluar en poco tiempo los daños, proceso que tradicionalmente toma días y conlleva el involucramiento de distintos profesionales.

“El proceso tradicional es complejo, es decir, si hay un golpe en el vehículo se tiene que declarar a la aseguradora, para luego dirigirse al taller en dónde se hace una evaluación del presupuesto para la reparación. A su vez, la compañía aseguradora verificará ese presupuesto y de aprobarse se iniciaría la reparación. Con ayuda del software, desde el momento del accidente es posible tener acceso a la información necesaria para poder reparar la unidad, optimizando significativamente los tiempos”, detalló el director de Desarrollo de Negocio Internacional de Solera.

Actualmente Solera trabaja con el 90% de las aseguradoras en México, y a nivel mundial colabora con más del 60% y gestiona más del 50% de los siniestros a nivel mundial. Esto ha contribuido a compartir las mejores prácticas de cada país y trasladarlas a otros para poder reducir los tiempos y optimizar los procesos.

Conjuntamente la compañía colabora estrechamente con los talleres de servicio, sociedad en la que se han sumado más de 140 mil talleres a nivel mundial, por su parte en México están colaborando con alrededor de cuatro mil.

A decir del director de Desarrollo de Negocio Internacional de Solera, la reparación con ayuda de la inteligencia artificial es una tendencia que ya está presente, sin embargo, aclaró que esta irá evolucionando debido a que la innovación en la industria automotriz no para.

“Lo que vemos es que hay un desarrollo de vehículos nuevos y tenemos que estar presentes con estas innovaciones, pero también tenemos que recordar que existen muchos vehículos antiguos circulando a los que también necesitamos atender”, pormenorizó.

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Revista T21

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