La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó que en los estudios que llevan a cabo las ferroviarias de carga para la implementación de los trenes de pasajeros se analice la posibilidad de construir una doble vía.
“Es parte de lo que estamos haciendo en el estudio, ya lo terminamos, pero la idea es revisar la parte del fondeo y si va a hacer dentro de la misma infraestructura porque ya hay ideas de que pueda ser en una independiente, y en eso vamos a trabajar con la siguiente administración y con la actual”, dijo Oscar Del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México.
Expuso que la doble vía permitiría que el tren de pasajeros cuente con una infraestructura exclusiva para alcanzar velocidades competitivas frente a otros medios de transporte.
En entrevista con T21, precisó que el estudio que ya está terminado es para la ruta México-Querétaro, aunque se entregará a las autoridades correspondientes una vez que se adjunte la solicitud de la SICT.
“Estamos por entregarlo con las velocidades, número de estaciones, la ubicación potencial de las estaciones, la conectividad con el servicio del Suburbano, y ahora con este nuevo alcance que nos pidió la Secretaría con una vía independiente”, sostuvo.
Por lo que precisó que será durante esta semana cuando terminen de ajustar el estudio para posteriormente reunirse con las autoridades de la SICT.
A finales de mayo pasado, la dependencia federal admitió que si los trenes de pasajeros comparten la misma vía que los ferrocarriles de carga se estará limitando la oferta de horarios, velocidades y tiempos de recorrido.
“Habrá tramos en los que la frecuencia de trenes que se tenga actualmente y las condiciones de la vía y topografía sean apropiadas, y ahí si pudieran compartir. No es saludable que dos sistemas que tengan velocidades distintas convivan en la vía”, dijo Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SICT.
Mencionó que si se está buscando que estos nuevos sistemas ferroviarios transiten a 100 kilómetros por hora o arriba, en varios casos se va a requerir que se construyan vías nuevas y específicas para el movimiento de pasajeros.
Cabe recordar que en su momento, Del Cueto adelantó que el tren México-Querétaro tendría una baja demanda aunque los horarios de mayor afluencia serían de las 06:00 a las 09:00 horas y de las 19:00 a las 21:00 horas, tendría dos estaciones que estarían en San Juan del Río y Querétaro, una tercera pudiera ser en Tula.
Este nuevo tren de pasajeros pudiera estar conectado con el suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, para hacer la conexión con el centro de Ciudad de México.
Sobre la ruta Monterrey-Nuevo Laredo, hasta el momento se ha identificado una nula demanda.
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