La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado jueves 6 de junio las reglas para el tránsito internacional de mercancías por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec entre las aduanas de Salina Cruz y la de Coatzacoalcos. Este era un paso obligado a realizar para los propósitos que las autoridades nos han dicue tendrá el proyecto del gobierno en la zona más angosta del país.
Falta ver si existe la demanda para estos servicios que es dónde todavía las cosas no se ven claras, porque para darse los tránsitos internacionales debería de existir ya un diseño de servicio por parte del ferrocarril y de los puertos, un trabajo de promoción de dicha alternativa y desde luego comenzar al menos a promover la llegada de inversiones productivas que generen demanda para dichos tránsitos.
Antaño ya hemos visto muchas acciones del gobierno que tienen muy buen propósito pero que en la práctica no logran tomar el vuelo, simplemente porque no se le preguntó a la iniciativa privada qué condiciones necesita para que esas acciones despunten y comiencen a ser usadas. Por el momento y después de la licitación a finales del año pasado de los terrenos para el desarrollo de parques industriales, ya no se ha anunciado nada en torno al arribo a esa región de inversiones productivas aprovechando los beneficios fiscales que se publicaron para esas zonas económicas especiales. Ya veremos.
Viaje tecolote de la Empress 2816
Los invitados a realizar el recorrido de San Luis Potosí a la Ciudad de México abordo del convoy ferroviario remolcado por la locomotora de vapor Empress 2816 de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), tuvieron que desmañanarse por motivos de logística. Aunque originalmente el inicio del viaje estaba programado para las 7:00 AM, la salida se anticipó a las 5:30 AM para adelantarse al itinerario programado y evitar con ello la congregación de mucha gente sobre las vías del recorrido y minimizar riesgos.
Y es que el viaje de 42 días de la histórica locomotora a través de los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) convocó a miles de curiosos a su paso, en México se convirtió en un caos en muchos de los tramos por donde transitó debido a la cercanía de las vías en que mucha gente se apostaba para la toma de la famosa selfie o de videos. Al anticiparse la salida el miércoles, se dedujo, se reduciría la afluencia de curiosos en la zona más densamente poblada del país. Aun así, la imprudencia de una joven de 25 años en la zona de Hidalgo que rebasó la línea de seguridad para tomarse un video, provocó la única muerte que se generó en el viaje al morir instantáneamente al ser impactada por el convoy.
Los propios invitados tomaron videos que confirman que con todo y el inicio del recorrido más temprano, la gente se arremolinó alrededor de las vías en grandes cantidades para admirar por última vez el paso de una locomotora de vapor en las vías mexicanas.
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