Si los trenes de pasajeros comparten la misma vía que los ferrocarriles de carga en México se estará limitando la oferta de horarios, velocidades y tiempos de recorrido, admitió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Habrá tramos en los que la frecuencia de trenes que se tenga actualmente y las condiciones de la vía y topografía sean apropiadas, y ahí si pudieran compartir. No es saludable que dos sistemas que tengan velocidades distintas convivan en la vía”, dijo Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SICT.
Mencionó que si se está buscando que estos nuevos sistemas ferroviarios transiten a 100 kilómetros por hora o arriba, en varios casos, se va a requerir que se construyan vías nuevas y específicas para el movimiento de pasajeros.
Cabe mencionar que Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México indicó en abril pasado que existe la posibilidad de que el tren México-Querétaro, proyecto que llevan a cabo su estudio y que se estaría entregando al Gobierno federal en estos días, estaría operando a una velocidad de entre 100 y 125 kilómetros por hora para alcanzar un viaje de dos horas o una hora con 50 minutos.
Esta ruta forma parte de las siete que anunció el Gobierno federal en noviembre pasado.
No. | Rutas de proyectos de trenes de pasajeros |
1 | Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos |
2 | Tren Interurbano AIFA–Pachuca |
3 | Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes |
4 | Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato |
5 | México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo |
6 | México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales |
7 | Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez |
Durante su participación en Diálogo con Ingenieros, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), indicó que lo que busca el Gobierno federal en un principio es no hacer nuevas vías sino usar la infraestructura de los trenes de carga, “eso puede limitar la oferta de horarios y velocidades y tiempos de recorridos cortos”.
Gómez Parra mencionó que en el país la palabra mágica que se necesita es planeación, “estamos a veces bajo presiones para hacer los proyectos muy rápido, muchos de ellos sin la planeación necesaria, simplemente hay que hacerlos; después un buen proyecto, teniendo esos dos, seguramente las obras van a hacerse más rápido y se tendrá un control de costos”.
Consideró que el servicio de pasajeros en el país se debe retomar, ya que el ferrocarril será el medio de transporte del futuro. “No podemos seguir haciendo carreteras o autopistas aumentando carriles, contaminando y sobre todo afectando al medio ambiente”, dijo.
En este sentido, comentó que se necesita de un programa “serio” de construcción de trenes de pasajeros, pero a la vez generar políticas públicas para que más carga se prohíba en el autotransporte y se suba al ferrocarril.
“En el caso de la México-Querétaro el problema que yo veo en lo personal es la carga, no tanto los pasajeros, sería un buen servicio y podría ayudar a muchos temas de negocio de intercambio comercial. Creo que se debe de generar políticas públicas para que la carga se pase de ferrocarril y eso nos haga más seguras las carreteras para la gente que transita”, dijo.
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