La publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SCT-SEMAR-ARTF-2023 traerá cambios en los procedimientos relacionados con el transporte de materiales peligrosos que impactarán en el sector del transporte en el país.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ha anunciado la promulgación de la NOM cuyo propósito es elevar la seguridad y estandarizar los procedimientos relacionados con el transporte de materiales peligrosos.
Esta normativa establece los lineamientos que deben seguir los documentos de transporte para asegurar la identificación y manejo adecuado de materiales peligrosos.
La actualización de esta norma, que reemplaza a la NOM-043-SCT/2003, se alinea con la 22ª edición de la reglamentación modelo de la Organización de las Naciones Unidas. Además, busca mejora la seguridad en las vías de comunicación federales, y facilitar el comercio internacional al estandarizar los procesos y requisitos con otros países, según lo explica la NOM.
En ese sentido, el proceso de elaboración incluyó una consulta pública abierta desde el 7 de septiembre de 2022, donde los interesados pudieron presentar sus comentarios. Estos fueron analizados y discutidos por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, culminando en la aprobación de la versión final de la normativa.
La NOM-043-SCT-SEMAR-ARTF-2023 es de observancia obligatoria para todos los expedidores, transportistas y destinatarios que manejen mercancías peligrosas en México.
Al respecto, Carlos Vallejo, socio fundador de QUA Energy Consulting, comentó que esta NOM “regulará el documento que identifica qué se transporta, cómo se transporta y hacia dónde se transporta, y cuáles son las características de la sustancia o material peligroso que se está movilizando por vías terrestres, marítimas y aéreas. Viene a generar uniformidad en el tipo de documento que se espera que el transportista reciba, proporcionándole certeza sobre lo que está transportando”.
Se tienen 180 días para la implementación de la norma, con una aplicación efectiva a finales de este año.
Carlos Vallejo destacó los beneficios que esto traerá para los transportistas, quienes tendrán tranquilidad y certeza de que quien solicita el transporte ha declarado detalladamente la naturaleza de la sustancia o residuo peligroso.
“Esto significa que el transportista no es responsable de llenar el formato, sino que la responsabilidad recae en quien solicita el servicio. Este cambio proporciona más claridad y seguridad en las operaciones, ya que muchas veces los transportistas actuaron de buena fe, sin tener certeza sobre lo que realmente transportaban”, indicó Vallejo.
También el socio fundador de QUA Energy destacó la importancia de esta norma para la seguridad ambiental, que permitirá la identificación más completa de las características de las sustancias peligrosas, así como el tipo correcto de embalaje y la identificación de los contenedores, lo que genera mayor seguridad en la operación del transportista y para los usuarios de las vías de transporte.
“En caso de un accidente, esta identificación precisa permite un tratamiento adecuado de la emergencia, evitando riesgos mayores debido a la falta de declaración de la peligrosidad del producto transportado”, dijo Vallejo.
Esta norma también tiene implicaciones para la autoridad, especialmente en la gestión de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Por otra parte, el sector ferroviario también participó en la elaboración del documento, lo cual tendrá repercusiones en materia aduanal debido al dinámico comercio con Estados Unidos, particularmente en las fronteras de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.
Vallejo destacó que esta norma beneficiará al sector transporte y a los usuarios de las redes de transporte, además de ser un paso necesario para ajustarse a las normas internacionales y facilitar el nearshoring. Asimismo, el transporte de carga también queda cubierto en términos de seguros que requieren estos estándares para la cobertura de siniestros.
Para Vallejo, esta actualización es vista como una mejora necesaria para el dinamismo del transporte en la frontera, después de casi 10 años. Además enfatizó la importancia de estar atentos a su implementación y ejecución por las nuevas autoridades, tras las elecciones.
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