GUADALAJARA, JAL.- Transportes Especiales se dedica desde hace 20 años al traslado de unidades pesadas nuevas que provienen de puertos mexicanos (en tránsito tras su importación) o que salen de las plantas en el interior del país, y que tienen como destino agencias o compañías carroceras. Sus directivos han detectado que desde 2022 ha habido un incremento sustancial en el robo de éstas, sin que haya una recuperación ya que muchas de ellas no cuentan con sistemas de rastreo.
“Es un tema que sí nos ha pegado más que nada en el bajío mexicano, en Guanajuato, Michoacán y Jalisco”, indicó Marisol Vela, directora administrativa de Transportes Especiales, en entrevista con T21, quien precisó que trabajan con empresas como Hino, International, Isuzu, Mack, MAN, Volkswagen y Volvo.
Incluso, mencionó que la violencia en los asaltos también ha tenido un incremento, ya que secuestran o golpean a los operadores de sus unidades, mientras que las denuncias en los Ministerios Públicos no prosperan, “no te atienden”.
En tanto, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), indicó que en el acumulado enero-octubre de 2023 se contabilizan dos mil 822 robos de vehículos de carga, siendo el Estado de México, Puebla y Jalisco los de mayor incidencia con 766, 413 y 402 eventos reportados, respectivamente.
Del total de robos, se dividen en mil 416 pesados, 456 ligeros y 950 particulares. Así mismo, Román Tamez destacó que bajo la estrategia que han implementado en conjunto autoridades e iniciativa privada, en el periodo de referencia se han recuperado mil 379 activos (tractocamiones, cajas secas, remolques, particulares y motocicletas).
Comenta y síguenos en X: @EnriqueDuRio / Enviado / @GrupoT21