GUADALAJARA, JAL.– Con la reciente autorización a Petróleos Mexicanos (Pemex) para disponer del diésel de ultra bajo azufre (DUBA) hasta enero del 2027 -y no en enero del 2025 como se tenía considerado anteriormente-, la industria del autotransporte buscará que las tecnologías EURO 5 / EPA 10 convivan con las EURO 6 / EPA 17, GHG 17 o posteriores.
En esta ruta se encuentra Scania, que en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023 presentó su modelo Super con motor EURO 5, que atiende la realidad energética en México, con una reducida disponibilidad del DUBA en el territorio nacional, en momentos en que los transportistas requieren de mejores tecnologías.
“Con el Scania Super EURO 5 la planta nos garantiza una mejora en el consumo de combustible de 8%, pero ya tenemos 10, 12 o 14% de beneficio en comparación con nuestra generación anterior de motores NTG”, comentó Mauricio de Alba, director de Venta y Postventa de Scania Trucks México.
Este vehículo, que comenzará a ser entregado en el segundo semestre del 2024, está alineado con los objetivos de Scania de transformar la escena del transporte en México, con soluciones más sustentables.
Frente a los resultados en el mercado en donde al acumulado de octubre 2023 registran un incremento de 400% en sus ventas, Alejandro Mondragón, director general de Scania México, refirió que la receta para lograrlo pasa por ofrecer eficiencia energética, brindar un transporte inteligente y seguro, y finalmente, la disposición de combustibles alternativos y electrificación.
Para 2023, la división de carga de Scania desplazará en el mercado mexicano poco más de dos mil 800 unidades, que frente a las 660 del 2022 representan un crecimiento acelerado, y para 2024 la meta está planteada en lograr más de tres mil unidades.
Caroline Gustafsson, vicepresidente de Ventas Globales de Tractocamiones de Scania, mencionó que el resultado que se ha tenido ha motivado que México esté dentro del Top 10 de los mercados más relevantes de la firma sueca.