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Revisiones a pie de buque van viento en popa

Revisiones a pie de buque van viento en popa

Si usted esperaba que las políticas de revisión de contenedores en puerto a pie de buque se relajaran una vez que pasadas las semanas no se ha encontrado mercancía ilícita en cantidades importantes, pues más vale que se vaya olvidando de ello. Esto no ocurrirá. Forma parte de una iniciativa mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), al que México se ha sumado.

Aunque previamente ya había dado inicio la inspección con unidades móviles de rayos gamma conforme al manual de operaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la pobre infraestructura que se tiene para hacer esta tarea, las afectaciones en la productividad y el exiguo resultado que se ha presentado hasta ahora, infundió entre actores logísticos ciertas esperanzas de que pudiera ser retirado o que sólo fuera un tema temporal.

Este fin de semana ya se oficializó la puesta en marcha del Programa de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) por parte del gobierno de México, la embajada de los Estados Unidos y la UNODC en el puerto de Manzanillo. Posteriormente se hará oficial su arranque en Lázaro Cárdenas y Ensenada, en el Pacífico; y Veracruz y Altamira en el Golfo.

El programa CCP, nos dicen, tiene como objetivo minimizar el uso de los contenedores para traficar drogas, precursores químicos, armas, vida silvestre, e incluso mercancías falsificadas. Hoy más de 500 millones de contenedores se usan al año en el comercio global y menos del 2% son inspeccionados.

ETYL

Cadena de frío jala a nuevas autotransportistas 

Un sector que no deja de crecer es la cadena de frío. Y cómo no si las exportaciones agroalimentarias del país nada más sumaron 31 mil 487 millones de dólares entre enero y julio de este año, un 5.16% más que en igual periodo de un año antes, y son ya la segunda fuente de divisas para el país.

Por ello son varias las empresas del autotransporte, lo mismo de la zona del Golfo que del norte u occidente del país que ya están dando los primeros pasos para incorporar en su catálogo de servicios a clientes, el del transporte de productos refrigerados y congelados. La adquisición de equipos para este mercado, entrará en un mejor momento como consecuencia de este impulso que la propia demanda le está dando.

Y es que no sólo productos como el aguacate, las berries, el jitomate, brócoli y fresas, entre otros, han tenido un crecimiento importante año con año, sino que también productos cárnicos y de charcutería han dado un salto positivo en su participación dentro del mercado de nuestro vecino del norte.

En los próximos meses no le extrañe ver compañías de autotransporte que tradicionalmente han estado en el sector del acero, tolvas y cajas secas, compitiéndole a las marcas tradicionales como Frío Express y Auto Transportes Alanís, entre otros, en la movilización de cajas frías y entrando a dar servicio al campo mexicano o cargando en las grandes productoras de productos cárnicos.

Digamos que también en la cadena de frío el nearshoring está teniendo un cálido impacto.

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Revista T21

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