Carne, cervezas, aguacates, arándanos, un dinosaurio (exposiciones), vehículos motorizados, helicópteros, propelas eólicas, yates, entre otras mercancías, pueden ser transportadas a través de contenedores y otro tipo de equipos, opciones que ofrece el movimiento de productos a través del transporte intermodal.
Jonatan Zaldívar, líder del Comité Educativo de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), dijo que conocer el equipo por donde se van a mover los bienes es tan relevante como la propia naturaleza de la mercancía, además de minimizar las pérdidas y bajar costos.
“Eso nos permite visualizar cuál es el equipo correcto para que aguante el peso, los contenedores de 20 pies están diseñados para aguantar más que el 40 que es para dimensión, y hay mercancías sobredimensionadas el contenedor sale de las características propias y si es un producto perecedero, que hay algunos que no necesitan refrigeración, lo podemos mover en un contenedor de carga general, pero si requieren control de mantenimiento de temperatura será un equipo especializado”, comentó.
Durante su participación en la Semana del Contenedor organizada por la AMTI, que se realizará del 24 al 26 de abril en las instalaciones de Ferrovalle, afirmó que el conocer el tipo de transporte necesario se evitan riesgos como daño a la mercancía, incremento de costos o hasta ocasionar algún tipo de accidente.
Mencionó que en el transporte marítimo existen los contenedores refrigerados de 20 pies o 40 pies, estos sirven para mantener la temperatura de la carga, ya que la mercancía debe estar preenfriada antes de consolidarla, además evita la condensación, se cubren los espacios vacíos del piso, entre otras acciones, esto permite mantener la cadena de frío y evitar cualquier tipo de incidentes.
“Permiten largos trayectos, mejores condiciones para los perecederos, la frescura de la fruta. En los aguacates nos permite hasta 35 días de tránsito, los plátanos hasta 45 días, el arándano y el mango hasta 48 días y en otros mercancías dependerá de sus requerimientos”, indicó.
Para la carga proyecto (sobredimensionados) existen transportes como los roro carriers, navieras multipropósito y portacontenedores para mover estos productos.
Mencionó que también se puede transportar mercancías peligrosas como productos corrosivos, baterías, cloro, entre otros, sin embargo, esta carga siempre estará identificada por medio de etiquetas en los contenedores.
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