La logística transfronteriza entre México y Estados Unidos ha observado un crecimiento exponencial así como en sus desafíos, ante el gran volumen de intercambio de mercancías que cruza diariamente.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos indició que en 2023 México realizó exportaciones a este país con un valor de 475 mil 606 millones de dólares (mdd), mientras que las importaciones sumaron 323 mil 227 mdd, para totalizar 798 mil 834 mdd, que fue lo que lo colocó como el principal socio de su vecino del norte.
“Está apareciendo en las regulaciones cosas como la ley de prevención del trabajo forzoso. Todos estos impulsores de políticas apuntan a lo mismo: están usando la frontera para obligar al sector privado a conocer, gestionar y, en última instancia, ser responsable de las cadenas de valor de múltiples niveles, tanto ascendentes como descendentes; tienes que regular la entidad, el envío, pero ahora tienes que ser responsable de toda esta cadena”, aseguró el especialista.
Por su parte, Daniel Covarrubias, director del Texas Center for Border Economic and Enterprise Development de la A.R Sánchez, JR School of Business, Texas A&M International University, destacó que desde 1994, con la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio entre Estados Unidos y México se ha más que quintuplicado, sin embargo, los esfuerzos entre países en materia de inversión no han ido a la par de este crecimiento.
“Se necesita infraestructura para poder mantenerse al día con estas tendencias como el nearshoring que estamos viendo llegar a México. El comercio seguirá creciendo y, mientras tanto, la tecnología ayudará a hacer las cosas más eficientes para los cruces fronterizos”, explicó Covarrubias.
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En este sentido, Smith resaltó que se requiere de datos para hacer más eficiente el comercio transfronterizo y su cumplimiento ante las regulaciones, sobre todo las ambientales, ya sea desde una perspectiva de cadena de suministro o logística transfronteriza; para tener visibilidad de todos los eslabones de la cadena.
Explicó que las compañías requieren generar datos, tanto de código abierto como de fuentes no públicas, para ponerlos en el ecosistema operativo y ayudar a cada una de las partes de la cadena de suministro; sin embargo, aseguró que aún hay preocupaciones sobre la seguridad de los datos, lo que supone otro reto.
A esto, Yikun Shao, Head of NA Supply Chain de Alibaba, agregó que los datos en el comercio transfronterizo son “inmensos”, pero normalmente son datos aislados que limitan el análisis y capacidades de los actores de la cadena de valor.
Daniel Covarrubias resaltó que, fuera de los retos antes mencionados, hay una brecha digital entre ambos socios comerciales, por lo que sus sistemas no están conectados, especialmente en materia aduanal.
“No están compartiendo datos tan eficientemente como deberían. Tienen buenos procesos de comunicación, pero en cuanto a los datos, no lo son, cada uno está construyendo diferentes plataformas de datos, por lo que tiene que haber estandarización donde los países puedan comunicarse para realizar estos procesos más eficientemente. Esto no detendrá el comercio, pero definitivamente no lo hará tan eficiente como podría ser con todas estas tecnologías y compartiendo las capacidades de datos”, dijo.
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